Recorren hasta 80 km por agua para apagar incendios forestales

El titular de Protección Civil estatal, Pedro Granados Ramírez, dijo que la falta del líquido en las comunidades cercanas a siniestros ha provocado que pobladores no lo quieran compartir.

La superficie afectada es de 2 mil 500 hectáreas. (Especial)
Jesús García
Tampico /

En Tamaulipas la temporada de incendios forestales y la falta de agua ha representado un reto para las autoridades de Protección Civil, porque no es tan fácil conseguir el recurso y a veces se tienen que recorrer hasta 80 kilómetros.

Los incendios se registran en zonas áridas de Tamaulipas, en zonas como Jaumave, Miquihuana, Bustamante, en donde se tienen que recorrer 70 u 80 kilómetros para conseguir agua, reconoció Pedro Granados Ramírez, titular de la citada dependencia.

Pero no solo es eso, porque cuando hay un incendio forestal cerca de una comunidad que tiene agua, la falta del recurso ha generado que los pobladores no la quieran compartir por temor a quedarse sin el vital líquido.

“En los ejidos tienen pozos, piletas y de ahí agarramos el agua, pero cuando se pide apagar un incendio nos dicen que es para consumo humano y no es así como llévese el agua, es un recurso escaso en todos lados”, declaró.

Por ejemplo, como en el incendio registrado en Miquihuana apenas este inicio de semana, las precipitaciones registradas fueron insuficientes y aún siguen en el combate al fuego.

Cabe señalar que habitantes del ejido Tanque De Los Eguía cobran entre 500 y mil 500 pesos la pipa de agua para combatir el incendio, por ello, se tienen que trasladar hasta Jaumave para poder abastecerse.

Con pipas de agua abastecemos las piletas, tinacos o depósitos para que de ahí estén tomando los helicópteros, el agua se trae en las pipas desde distancias a veces muy considerables como ayer (lunes) en Miquihuana, porque comprarla al Ejido a 800 pesos la pipa de agua de 10 mil litros”, remarcó el funcionario público.


Se informó que hasta ahora el incendio registrado en Bustamante-Miquihuana ha arrasado con más de 4 mil hectáreas y permanecen otros siniestros de menor tamaño en los municipios de Casas, Ocampo y Jaumave.

La coordinación de Protección Civil en Tamaulipas dio a conocer que van aproximadamente 17 incendios de este tipo en diversos municipios, los cuales han afectado 80 mil hectáreas.

Granados Ramírez, informó hoy que se sumarán al apoyo una brigada de Conafor del Estado de Veracruz, para combatir los incendios forestales que se registran en los ejidos de Ávila y Urbina, en el municipio de Jaumave.

En el territorio tamaulipeco se tienen serios problemas en lo que se refiere al abasto del agua, lo cual se debe a la falta de lluvia durante los últimos meses, pero el panorama no es muy alentador porque no se esperan lluvias considerables.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS