En Tampico hay un déficit de 143 escuelas que requieren psicólogo pero que no cuentan con esta figura que ayuda a los menores en problemas conductuales y en prevención de situaciones violentas.
Distribuidas por toda la ciudad existen 158 escuelas que son públicas o llamadas federales, pero de todo el universo solamente son 15 las que tienen el respaldo de un especialista en psicología, confirmó el Centro Regional de Desarrollo Educativo en el puerto.
Juan José Gallegos de la Fuente, titular de la dependencia de Educación en Tampico, informó que “lo ideal es que todas las escuelas tengan el beneficio y pudieran contar con un especialista en psicología, así que hay mucho trabajo por hacer".
- Te recomendamos Bebé queda atorado entre los tubos de una silla Comunidad
Las escuelas que tienen psicólogos no son porque los hayan contratado, es parte de un convenio que se tienen con instituciones educativas públicas y privadas, con el fin de que jóvenes universitarios realicen prácticas o el servicio social.
La figura de un psicólogo sirve para orientar en el que el momento de que un joven o niño muestra conductas violentas, le falta el respeto a la autoridad o comienza con el consumo de alcohol desde temprana edad.
Asimismo, la importancia de un psicólogo en escuelas públicas de la zona recae en que el delito de violencia familiar se mantiene en cifras elevadas de acuerdo a los reportes del Observatorio Ciudadano.
Las instituciones educativas privadas son las únicas que tienen a dichos profesionistas para resolver las problemáticas que se vayan registrando entre la comunidad escolar de nivel básico, la cual es prioridad de las autoridades educativas.
- Te recomendamos Hoy 12 nuevos contagios y una muerte por coronavirus en Tamaulipas Ciencia y Salud
Pero no es tan fácil para las instituciones públicas, ya que se les complica incluso contratar a personal de limpieza de las escuelas, y las que tienen deben pagar los salarios mediante la aportación de los papás, lo mismo pasa con profesores de educación física.
La propuesta de la autoridad es seguir con el acercamiento de las universidades públicas y privadas, para tener el respaldo de los estudiantes de la carrera de Psicología, así como de trabajo social, que tienen el acercamiento con los niños.
Asimismo, aseguró que van a continuar con las acciones de prevención en las colonias de toda la conurbación, las cuales tienen el objetivo de eliminar la violencia, las conductas antisociales y evitar las adicciones a temprana edad.
SJHN