La violencia sexual registrada en Tampico durante el segundo semestre del 2021 puso a la ciudad como la tercera en todo México con más casos en mujeres sin denunciar, reportó el organismo “México Evalúa”, solo superado por Tlaxcala y Mérida. A nivel nacional, se dio un incremento considerable, muy cercano al 100 por ciento.
La asociación civil expuso en su estudio la cifra negra de la violaciones a féminas, basado en datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), ambas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ella, arroja que de junio a diciembre del año pasado “se profundiza el vacío estadístico para analizar el fenómeno de la violencia sexual que afecta principalmente a las mujeres. Casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2021”.
Al frente de los casos
Aunado a esto, en Tampico 4 mil 748 mujeres fueron víctimas de violación en el mencionado período. Sin embargo, en la ciudad de Tamaulipas se iniciaron apenas 19 carpetas de investigación por este delito en los últimos seis meses. Esto representa una cifra negra de 99.6 por ciento.
Lo supera Tlaxcala con 3 mil 391 delitos de este tipo, con una cifra negra muy cercana al 100 por ciento y encabeza esta lista por tercera vez consecutiva. Le sigue Mérida con 15 mil 366 hechos, pero con apenas 11 carpetas de investigación y una tasa de 99.9 por ciento.
Cabe señalar que Tampico es considerada por la población como la ciudad más segura para vivir en toda la República Mexicana, señalada dentro de la misma encuesta del Inegi.
Situación en el país
Esta evaluación también expone que se abrieron 5 mil 872 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 371,252 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 97.3 por ciento de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación. El año pasado la cifra fue de 96.4 por ciento.
“Es importante recalcar que las dos fuentes de información con las que se cuenta actualmente en el país retratan de manera parcial la inseguridad y la violencia sexual que viven las mujeres. Tomando como base el diagnóstico que nos otorga una fuente o la otra, se diseñan políticas públicas radicalmente diferentes. Eso es un problema”, concluyó la asociación civil.