Según David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, en seis años duplicaron la cantidad de docentes dentro del Sistema Nacional de Investigadores.
Aunque, señaló tras anunciar a los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2019, en 19 años se pasó de 60 a más de 500 profesores con alguno de los niveles SNI.
- Te recomendamos Anuncian a ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2019 Comunidad
“La estrategia de la investigación ha sido muy importante para nuestra institución. Nos visitó la semana pasada la directora de Conacyt, y compartía con ella que en el 2012 teníamos alrededor de 250 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, hoy tenemos más de 500.
“Y si nos fuéramos más atrás, en el año 2000 teníamos 60, prácticamente en dos décadas se ha multiplicado por diez la cantidad de investigadores”, destacó.
Este crecimiento, reconoció, le ha servido a la institución para posicionarse en los rankings internacionales.
“Pero no solo se ha aumentado la cantidad, sino la calidad de lo que ellos están produciendo; estos más de 500 investigadores es lo que nos está posicionando en muchos de los rankings internacionales que consideran el tema de la investigación como algo muy valioso”, subrayó.
Sin embargo, aceptó, aunque se encuentran orgullosos de ese impulso que se le ha dado a la investigación, aún falta por ver el impacto de la misma en productos y empresas.