La Unión de Avicultores en Tehuacán solicitó a comerciantes de la zona, a no especular con el precio del huevo, lo anterior se dio a conocer, porque se comienza a estabilizar la producción de huevo en todo el país, informó el representante de ese sector, Jorge García de la Cadena Romero.
Fue desde mediados de enero cuando se comenzó a registrar un incremento en el precio del kilo de huevo, sin embargo, se ha ido normalizando, pero esperan que en días siguientes, la tendencia sea a la baja y con ello no se afecten a terceros con los aumentos que registro este alimento.
Las quejas de que el cono de huevo es vendido en casi 100 pesos, ha llevado a que los productores alerten a los consumidores a no pagar un alto precio por este producto, proponiéndoles buscar precios en tiendas, distribuidoras de este alimento o en los supermercados, donde su precio no sea tan elevado.
Al inicio de esta semana en algunos comercios de la ciudad, se observó que el precio del kilo de huevo cuesta 46 pesos, diez pesos menos en comparación con el precio que tenía días atrás y que era de entre 56 y 57 pesos el kilo.
Además de comenzar a tener esta estabilidad en el precio del kilo de huevo, los avicultores están tranquilos al saber que se ha logrado controlar el tema de la gripe aviar H5N1 y que está no afecto a las aves en el estado de Puebla, donde mantienen las medidas sanitarias.
Por lo anterior, García de la Cadena agregó que en esta región existe suficiente producto, por tanto no es necesario pagar más de lo normal, pidió a los comerciantes, no abusar de la situación, que no eleven el precio de este alimento, principalmente porque el inicio de año ha sido para muchos, complicado, con aumentos en servicios como la energía eléctrica, gasolina y otros productos que han aumentado en su precio.
AAC