Telediario. Ángel transmite las imágenes aéreas al instante

La tecnología en las televisoras está cambiando y Telediario Puebla se coloca a la vanguardia.

Oscar Villegas Camacho, piloto del dron poblano | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El Ángel de Telediario Puebla, un vehículo aéreo no tripulado, Remotely Piloted Aircraft System (Rpas, por sus siglas en inglés), conocido comúnmente como dron, surca los cielos poblanos para ofrecer nuevos ángulos informativos a los televidentes y usuarios de redes sociales.

La tecnología en las televisoras está cambiando y Telediario Puebla se coloca a la vanguardia con su propio dron, el cual es capaz de mantener vuelos de manera autónoma con un nivel controlado y sostenido, explicó Oscar Villegas Camacho, piloto del vehículo.

El Ángel de Telediario Puebla pesa 400 gramos y mide 25 centímetros de largo por ocho de ancho; mientras que con las hélices desplegadas abarca un diámetro30 centímetros; sin embargo, tiene un alcance de 10 kilómetros y vuela a 120 metros de altura desde el nivel del suelo.

Las imágenes que capta el Ángel de Telediario Puebla cuentan con una alta resolución 4K, tanto de video como de fotografía; además, existe la posibilidad de realizar acercamientos para profundizar los detalles.

“Por normas de seguridad podemos volar hasta los 120 metros de altura, lo cual, nos da una gran vista, un gran panorama. El dron tiene un alcance bastante amplio. Desde el control hacia la aeronave es de 10 kilómetros en campo abierto”, explicó el piloto del dron poblano, que suma más de cinco años de experiencia volando las aeronaves.

A diferencia de los helicópteros que pueden representar un riesgo para zonas como el Centro Histórico de Puebla, el Ángel de Telediario Puebla es ideal para que los poblanos puedan apreciar imágenes tomadas desde un ángulo diferente, desde la bóveda celeste.

Desde la visión del Ángel de Telediario Puebla, los televidentes poblanos ya pudieron recorrer la Basílica Catedral pasando entre las torres y sobre las cúpulas, con detalles de los campanarios y las fachadas.

De forma adicional, con el dron se pudo apreciar, desde diferentes ángulos el socavón que fue descubierto el 29 de mayo de este año, en un terreno de cultivo de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonita, a unos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), espacio donde es complicado que un helicóptero realice sobrevuelos.

“Es una maravilla poder volar en la zona de la Catedral de Puebla. En la zona del socavón, no hubiera sido posible tener grandes tomas si no fuese con el dron. El socavón está dentro de un perímetro de seguridad del Aeropuerto Internacional de Puebla. El perímetro de seguridad de la terminal área es de nueve kilómetros y el socavón se encuentra dentro de tres kilómetros de esa área. Hemos podido tener tomas del socavón desde el cielo. Un helicóptero, como lo han mencionado las autoridades, es muy complicado que sobrevuele en la zona; además, puede causar un desgaje de tierra. Con el dron es muy fácil llegar a puntos donde un helicóptero no puede”, destacó.

A partir del trabajo en equipo del piloto y de los especialistas en tecnología, la visión del Ángel de Telediario puede ser seguida en tiempo real durante los noticieros de Canal 6 de Puebla por parte de los televidentes.

“El uso de la tecnología es importante. El dron se conecta con el control, donde se coloca un dispositivo conocido como LiveU. Este dispositivo que se conecta con el dron manda la imagen a Canal 6, donde se puede transmitir en vivo”, comentó.

Por último, Villegas Camacho destacó que el Ángel de Telediario Puebla seguirá sorprendiendo a los televidentes con nuevas tomas y, en próximos días, se recorrerá la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como otros espacios que son considerado bellezas naturales y arquitectónicas.

AFM

LAS MÁS VISTAS