Entre la incertidumbre y el silencio, así es como habitantes de Temacapulín viven en la actualidad ante no saber el futuro de su comunidad luego de que el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro retomará la idea de concluir este proyecto para mejorar el abasto de agua.
- Te recomendamos A marchas forzadas trabajan en acuaférico, clave para acabar con escasez de agua Comunidad
Habitantes de Temaca, aseguran que desde el inicio del proyecto han existido mentiras y sobretodo una carencia de información, agregan que no están dispuestos a dejar su lugar de origen, donde ya han hecho su vida e incluso nuevas generaciones.
"Nosotros estamos ya reiterativos, nosotros se los hemos dicho miles de veces que hay otros proyectos que se pueden realizar sin perjudicar a la comunidad, por mucha antiguedad que tiene la comunidad, hay otros muchos puntos donde la pueden hacer sin molestar a nadie, estamos cansados de decirles pero no entiende el gobierno”, dijo Juan José Hernández, habitante de Temacapulín.
"Pues no estamos en contra de la presa ni que la tapen nada más que respeten lo que son los 80 metros y que no perjudique los pueblos, no de hecho no ya echo raíces aquí, toda su vida se la ha pasado aquí y toda la gente vive desde niño aquí, toda su infancia quién quiere salirse de su pueblo", comentó Ricardo Delgadillo, habitante de Temacapulín.
Ante el panorama que viven, consideran necesario que los especialistas definan el proyecto pero sobre todo den certeza a los cerca de 500 habitantes que viven en Temaca sobre su futuro.
Agregan que se puede concretar el proyecto sin afectar a los pueblos, ya que toda la región vive principalmente de la siembra.
Temacapulín, se encuentra enclavada en la parte baja de Cañada de Obregón muy cerca de Valle de Guadalupe.
JMH