Especialistas en Ingenería del UPAEP destacaron que el sismo de 1985 en el país, fue el parteaguas a nivel nacional para el desarrollo de la ingeniería sísmica mexicana, al reconocer que no tienen la información sobre la situación de la infraestructura, ya que las autoridades no se las proporcionan.
A días que se cumplan 39 años del sismo registrado en México el 19 de septiembre de 1985, Miguel Ángel Jaimes, investigador del Instituto de Ingenería de la UNAM, indicó que el riesgo sísmico se pueda evaluar en pérdidas económicas, número de afectados en personas y los tiempos en los cuales la sociedad va a volver a su normalidad.
- Te recomendamos Alerta Sísmica: A esta HORA comenzará a sonar en tu celular el 19 de septiembre Comunidad
En su intervención, Eduardo Hernández profesor del departamento de Ingenería del UPAEP, destacó que el sismo del 85 en el país, fue el parte aguas a nivel nacional para el desarrollo de la ingeniería sísmica mexicana.
"Propiamente ahí se inicia la ingeniería sísmica en México, tubo que pasar un tiempo para que el temblor del 85 mostrara las deficiencias en cuanto a las vulnerabilidades que experimentaron construcciones mal realizadas, o que se diseñaron o se construyeron de manera incorrecta", dijo.
Del mismo modo, agregó que de acuerdo a un estudio de 2009 a 2012 se detectaron fallas locales en Puebla y Tlaxcala. Dijo que México compite con Japón en los niveles de peligro sísmico elevado, así como con Chile.
En este sentido, dio a conocer una serie de recomendaciones para mitigar los daños por sismos, como tener buenas normas de diseños sismo resistentes, así como estudios de suelo, constante capacitación en el gremio de la ingeniería, arquitectos y constructores.
"La capacitación que tienen que tener los constructores, arquitectos, es fundamental. Sabemos que aun siguen muchos edificios dañados en Puebla por el sismo de 2017, aquí el tema de la reparación es fundamental si ya se detectó que el edificio esta dañado y representa un riesgo, la pregunta es como lo hacemos, la respuesta es fácil, existen técnicas para la reparación, y es ahí donde se deben de capacitar".
Finalmente, Miguel Azamar asesor educativa de Educación Continua en el UPAEP, anunció que se tiene un taller para ayudar a los que están en Constitución, a través de un curso denominado "reparación y rehabilitación de estructuras dañadas", que será del 14 de octubre al 14 de noviembre.
CHM