De acuerdo con datos del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), este lunes finalizó la segunda ola de calor que se registró en el país, que dejó la temperatura más alta en la historia de Toluca, y en esta semana comenzarán a caer precipitaciones moderadas.
El asistente del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Emilio Rangel, recordó que el 9 de mayo, exactamente 25 años después, se superó la temperatura máxima en Toluca que tenían registrada en este recinto universitario, con 28.3 grados, por lo que ahora con las precipitaciones se espera que las altas temperaturas en Toluca reduzcan.
“Habrá precipitaciones de ligeras a moderadas, lo que va también a regular estas temperaturas máximas, se da concluida la ola de calor e incluso también en el pacífico hay una zona de baja presión que continúa en evolución quizá podría ser el primer ciclón tropical de la temporada”, dijo en entrevista con MILENIO Estado de México.
Añadió que en abril pasado solo cayó el 66 por ciento de lluvia que regularmente cae en ese mes, y casi a la mitad de mayo solo ha caído 1 por ciento de precipitaciones que normalmente a la fecha ya tendrían que haberse registrado en esta mensualidad.
En total de lo que va del 2024 explicó, solo ha caído el 23 por ciento de lluvias que se presentan en lo que va del año en promedio, pero esa cifra debería estar a un 38 por ciento, por lo que hay un déficit de 15 por ciento de menos precipitaciones.
“En cuanto a intensidad las lluvias serían de esta semana de ligeras a moderadas y tampoco en extensión no se van a generalizar, en algunos días aisladas, podría haber actividad eléctrica atmosférica pero como comienzo y permanencia de la temporada de lluvias aún no las podemos considerar. Es un ciclo de precipitaciones”, detalló al respecto del pronóstico de lluvias para esta segunda mitad del mes de mayo del 2024.
El gobierno del Estado de México también anunció que este 15 de mayo inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales, ya que se pronostica hasta 20 ciclones en el Pacífico y 17 tormentas tropicales en el Atlántico.
Se espera que las lluvias beneficiarán la retención de aguas en presas y recarga de mantos acuíferos.
PNMO