Autoridades federales estiman que la temporada de lluvias se extienda por lo menos una semana más, por lo que el gobierno del Estado de México, ya se prepara ante posibles eventualidades, informó el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
Entrevistado, indicó que de acuerdo con proyecciones de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que las precipitaciones duren unos días más y con ese contexto, tomaron algunas medidas preventivas.
- Te recomendamos ¿Cuáles colonias tienen más riesgo a sufrir inundaciones en Edomex? AQUÍ te decimos Comunidad
“Vamos a revisar con Conagua y los expertos la proyección, pero lo que nos adelantan es que es posible que la temporada de lluvias se extienda una semana más, entonces en términos de agua, ya estamos terminado el mapeo de donde hemos tenido ya sea inundaciones, deslaves en zonas urbanas, deslaves en vialidades, en carreteras sobre todo o ríos que se hayan desbordado son los cuatro elementos más comunes que se presentan”.
Es de recordar que en las últimas semanas se han registrado una serie de fenómenos hidrometeorológicos que han causado afectaciones de distinto tipo, como son las inundaciones en Chalco, apertura de socavones en diversos municipios o los deslaves en Jilotzingo y Naucalpan, que dejaron diversas víctimas mortales.
Con este panorama es que toman algunas previsiones a fin de evitar afectaciones mayores durante los próximos días.
Hay recursos para atender a damnificados
Es de señalar que consecuencia de diversos fenómenos en los municipios de Chalco, Tejupilco y Jilotzingo, hay diversos damnificados, los cuales han perdido desde electrodomésticos, ropa e incluso sus patrimonios completos.
Duarte Olivares, informó que el gobierno mexiquense cuenta con recursos suficientes para atenderla emergencias que sean registrado e incluso analizarían ajustes propuesta para el futuro.
“Estamos ejerciendo los recursos, en coordinación con la oficial mayor, protección civil y la Secretaría de Finanzas para que no se deje de atender a los damnificados por los daños que ha habido como obvio la atención mayor tanto en infraestructura como en recursos se la llevó Chalco por el tamaño de la desgracia, obvio que estamos atendiendo lo de Jilotzingo, y ahí se apoyó a los gastos funerarios de las familias, en el caso de Naucalpan, lo mismo, es decir, sigue atendiendo, estamos teniendo Tejupilco que ha tenido ese tema”.
kr