Temporada de lluvias y ciclones será "más activa" este año, advierte Conagua

Las condiciones oceánicas y atmosféricas de enero a abril indican una temporada de ciclones más activa, informó la dependencia.

La temporada de ciclones será más activa durante el 2020. (Especial)
Verónica Díaz
México /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil informaron que este año se prevé que la temporada de lluvias y ciclones tropicales sea más activa que el promedio registrado hasta hoy.

En videoconferencia de prensa, indicaron que la temporada iniciará formalmente el 15 de mayo y finalizará en noviembre en el Pacífico, por lo que han preparado una estrategia para resguardar a los hospitales y centros que traten pacientes con coronavirus.

“Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas de enero a abril, se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos”, dijo la titular de la Conagua, Blanca Jiménez.

Señaló que se prevén cerca de 15 ciclones tropicales en el Océano Pacífico durante la temporada, aunque ya hubo una depresión tropical entre el 25 y 26 de abril; mientras que para el Océano Atlántico, el promedio es de 12 y su actividad inicia el 1º de junio y finaliza en noviembre.

Para este año se esperan, informó Jiménez, “de 30 a 37 sistemas, de los cuales entre 15 y 18 entraran por el Pacífico y, de 15 a 19 por el Atlántico. Para el Pacífico se esperan de siete a ocho tormentas tropicales y de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 y 2, además de cuatro o cinco huracanes de categoría 3, 4 o 5".

La funcionaria indicó que cada año, en promedio, ingresan a nuestro país entre cuatro y cinco ciclones tropicales, pero este año se espera la entrada de cinco o seis eventualidades.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, indicó que la población promedio que estaría en riesgo por estas formaciones es de 17 millones en todo el país, por lo que, además de contar con un presupuesto de 4 mil millones de pesos, se ha desarrollado una estrategia para apoyar durante la pandemia por coronavirus.

“Estamos listos para recibir esta temporada de lluvias y ciclones, ya que preparamos no solo las alertas y al Sistema Meteorológico Nacional, sino también la infraestructura para que las presas que controlan las inundaciones puedan captar el máximo de agua. Hemos desazolvado canales y limpiado pozos para poder operar y reducir al mínimo los efectos”, añadió la titular de la Conagua.

Además de preparar una metodología más eficaz de pronóstico a cargo del Sistema Meteorológico Nacional, se ha diseñado un pronóstico especial para los 480 hospitales covid-19, con especial énfasis en los ambulatorios, para que cuenten con información sobre los eventos naturales.

“Implementamos un sistema con información de radares meteorológicos e imágenes satelitales para generar un pronóstico de muy corto plazo que va de unos minutos hasta tres horas. Se actualizarán automáticamente cada cinco minutos en relación con los fenómenos atmosféricos severos, para resguardar la integridad física y el buen funcionamiento de los hospitales y de las carpas sanitarias”, reveló la doctora Blanca Jiménez.

​​ROA

LAS MÁS VISTAS