Ante el temor de que la pandemia de Coronavirus alcance a Tlatlaya, municipio ubicado en el sur del Estado de México, el gobierno que encabeza el alcalde Leopoldo Domínguez López, ordenó el cierre de todas las vías de acceso a esta demarcación que colinda con los estados de Guerrero y Michoacán, argumentando que este lugar no cuenta con servicios de salud para enfrentar la pandemia.
La medida, supuestamente apoyada por los tlatlayenses, es rechazada por vecinos de comunidades aledañas que forzosamente tiene que cruzar por este territorio para desplazarse hacia otros de Michoacán y Guerrero como es el caso de Arcelia, en la franja de tierra caliente, donde existe intercambio comercial y comunicación cotidiana a través de la carretera principal Toluca-Altamirano y en vías alternas con municipios como Tlatlaya, Luvianos y Tejupilco, principalmente.
Mediante perifoneo y a través de la estación de radio local, este lunes el ayuntamiento informó que quedaron “selladas” las fronteras con las entidades vecinas, así como las carreteras que comunicación con otros municipios del sur mexiquense y el resto de la entidad.
En un hecho único durante las acciones que se desarrollan para afrontar la pandemia de Covid-19, en el Estado de México, el presidente municipal explicó que el objetivo es aislar a la población, “durante los días más críticos de contagio”, ante lo que el funcionario considera la carencia de servicios de salud que enfrenta su municipio desde hace más de un año.
El municipio, según las últimas estadísticas, está compuesto por 33 mil 308 habitantes en ocho regiones, es principalmente agrícola y 47.34% de los pobladores vive en condiciones de pobreza moderada, mientras 52.65 se encuentra en condiciones precarias o de pobreza extrema, según el Plan de Desarrollo Municipal presentado por el propio alcalde al inicio de su administración. Tradicionalmente, hasta 50% de la población es migrante y hay un flujo constante principalmente hacia los Estados Unidos y Canadá y de vuelta por temporadas.
A través del spot que se transmite en la radio de este municipio sureño, el gobierno local pide a los tlatlayenses ser sensibles de la situación que se vive y evitar así salir de la demarcación, y también se pide que personas ajenas a este lugar no visiten ninguna de sus ocho regiones.
Ilegal cerrar fronteras
Legalmente ningún alcalde puede tomar la decisión de cerrar las fronteras con otros estados. Esa facultad es exclusiva de la federación y podría ser considerada como un abuso de autoridad y transgresión de los derechos de libre tránsito, señaló el abogado Luis Ignacio Lujano Rivera, ex subprocuador de Toluca, puntualizó que todas las autoridades solo pueden hacer lo que expresamente les está permitido por la norma y la Ley Orgánica Municipal no dice que un presidente municipal pueda cerrar fronteras.
“Si excede de las facultades que están encajonadas en la Ley Orgánica y en el Reglamento, se estaría excediendo” aunque también reconoció que hay una omisión del gobierno federal para definir protocolos de actuación y no prolifere este tipo de reacciones a la pandemia.
Este, dijo, no es el único caso que se ha dado fuera del marco normativo, está el cierre de cervecerías en Nuevo León y el toque de queda en Sinaloa, entre otros criterios que no pueden aplicarse desde ese ámbito.
“En las distintas leyes generales que son las federales y estatales existen las facultades concurrentes, pero específicamente un alcalde no tiene facultades para cerrar fronteras”, enfatizó.
Las faltas en las cuales incurren se engloban en abuso de autoridad, aunque la ley ya contempla una amplia gama de figuras como son las de responsabilidad de los servidores públicos, entre otras.
La Ley General de Salud, precisó, establece que quedan facultadas las autoridades sanitarias competentes para utilizar como elementos auxiliares en la lucha contra las epidemias todos los recursos médicos y de asistencia social. Solo con autorización de la Secretaría de Salud -artículo 149- se permitiría la internación en el territorio nacional de personas que padezcan enfermedades infecciosas en periodo de transmisibilidad, que sean portadoras de agentes infecciosos o se sospeche que estén en periodo de incubación por provenir de lugares infectados
Las autoridades sanitarias podrán señalar el tipo de enfermos que podrán ser excluidos de sitios de reunión como hoteles, restaurantes, talleres, cárceles, fábricas, oficinas y escuelas, entre otros y podrán ordenar la clausura temporal de diversos sitios.
KVS