Tlaxcala cuarto lugar en incendios forestales: CONAFOR

Tlaxcala ocupa el cuarto sitio al tener un registro de 61 incendios acumulados del uno de enero al 19 de marzo.

Según la Conafor Tlaxcala se encuentra entre los estados con mas incendios forestales de esta temporada. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en lo que va de 2020, se han registrado 758 incendios forestales en 20 entidades federativas, lo que ha provocado afectaciones en una superficie de 8 mil 276 hectáreas.

Los estados con mayor número de incendios son: el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz y Oaxaca, que representan el 91% del total nacional.

De esa lista, Tlaxcala ocupa el cuarto sitio al tener un registro de 61 incendios acumulados del uno de enero al 19 de marzo del presente año, lo que ha generado daños en 405 hectáreas, principalmente de hierbas y arbustos.

En el caso del territorio tlaxcalteca los municipios con mayor incidencia son los que se ubican cerca del Parque Nacional Malinche como Tetlanohcan, Chiautempan, Teolocholco, San Pablo del Monte, además de Altzayanca y Nanacamilpa.

El más reciente fue el martes, donde brigadas de la Eco dos y tres combatieron un incendio forestal en el predio "La Monera Mocha" del municipio de Zitlaltepec que forma parte del Parque Nacional “La Malinche”. Los brigadistas construyeron brechas corta fuego para controlar las llamas y evitar que se propaguen.

En este sentido el Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, confirmó que Tlaxcala tiene una actividad constante de quemas, por ello pidió la unidad de la sociedad para contener los siniestros durante la presente temporada de calor.

Dijo que con el incremento de las temperaturas en los más recientes días, la temporada de estiaje que comenzó en enero con los primeros incendios forestales en Tlaxcala, se encuentra en pleno desarrollo y por lo tanto todas las personas en general y los productores agrícolas en particular, deberán extremar medidas de precaución para evitar que sus quemas se salgan de control.

Y es que no solo los trabajadores de la tierra hacen uso del fuego y aprovechan el viento para limpiar sus parcelas, sino que otros particulares queman basura de sus predios de manera indiscriminada y sin mayores medidas de seguridad, por lo que en el ambiente de las localidades se comienza a ver brumoso.

En este sentido exhortó a la sociedad a que se eviten quemas porque de salen de control y consumen muchos pastizales, lo que no deja ser un riesgo y peligro, lo que pasó con los cerros blancos de Tizatlán, Totolac y parte de Panotla, se complica a los equipos de emergencia”.

Ante esta situación, añadió “Sobre la marcha vamos a seguir capacitando, la Comisión Nacional Forestal nos hizo favor de dar equipo, para mitigar incendios, desde palas hasta tanques personales, por lo que si las personas nos piden apoyo para hacer sus quemas controladas con mucho gusto los vamos a atender”.


LEE

LAS MÁS VISTAS