Con la declaratoria de la emergencia sanitaria, el sector estudiantil resultó uno de los más afectados, por ello la importancia de darles el respaldo mediante beneficios que les permitan seguir con sus estudiantes bajo la modalidad de clases a distancia, precisó la Diputada Luz Vera Diaz.
En este sentido, la congresista expuso diferentes reformas a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, bajo el objetivo de regular a las instituciones educativas privadas para que reduzcan el costo de las colegiaturas e inscripciones hasta de 15 por ciento mientras duré la contingencia sanitaria que vive el país y Tlaxcala ante la pandemia por SARS-CoV-2.
Además la legisladora, propuso que la Educación a Distancia sea reconocida en la norma local en la materia como “aquella centrada en el aprendizaje que promueve el desarrollo autónomo del estudiante, como un proceso mediado por las tecnologías de la información y de la comunicación, con estrategias y recursos que permiten actuar a los diferentes actores, y que tiene como fin formar y actualizar individuos con las competencias necesarias para afrontar el contexto laboral y sociocultural contemporáneo”.
Además, consideró que ésta se debe priorizar en caso de desastres naturales, contingencias sanitarias o restricciones de cualquier índole que imposibiliten el funcionamiento óptimo de los centros educativos.
Para ello la autoridad educativa, implementará plataformas digitales, internet, educación satelital, y/u otro similar que se ajuste al contexto local de cada población, que facilite a los alumnos su cómodo acceso en el proceso de aprendizaje.
Entre los principales objetivos que tiene que cumplir este modelo de educación son: construir un modelo normativo que sea lo suficientemente flexible para regular la educación a distancia de modo que atienda a las diversas modalidades de organización académica, jurídica y administrativa de las instituciones de educación.
AFM