La entidad Tlaxcalteca se sumó al primer Macro Simulacro Nacional 2020, que tuvo como dinámica actuar de acuerdo a los protocolos de emergencia al momento de activarse la alerta sísmicas, con la finalidad de fomentar la cultura de la protección civil entre la población.
En el estado un promedio de 380 edificios tanto públicos, privados, comercios y domicilios particulares se inscribieron a la convocatoria que lanzó Protección Civil Nacional para que se inscribieran y participaran.
Al respecto el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez, indicó que con este ejercicio se busca fortalecer las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
En este orden de ideas manifestó que se pusieron en práctica las rutas de evacuación y los lugares de seguridad donde deben concentrarse las personas en estos casos, además se examinaron las condiciones de los inmuebles y sus alrededores.
El acto oficial en la entidad se desarrolló en el complejo comercial conocido como “Galerías”, donde todos los trabajadores y personas que se encontraban ahí fueron desalojados de los establecimientos de acuerdo a los protocolos de emergencia ante un sismo.
José Antonio Ramírez, reportó de manera oficial la evacuación de más 400 personas entre personal y usuarios en la capital; a nivel estatal participaron 383 inmuebles, 41 municipios y 34 mil 225 personas; entre industrias, comercios, escuelas y casas.
“La convocatoria nacional es un gran paso para que miles de personas tengan presente que estos ejercicios puede ayudar a prevenir, lo que vivimos en el 2017 fue algo difícil y los ciudadanos deben de estar alerta y conocedores de que hacer en caso de sismo”, señaló.
Cabe mencionar que en el primer cuadro de la ciudad capital, el simulacro pasó casi desapercibido por la ciudadanía en general e incluso por las dependencias y edificios públicos así como negocios establecidos, pues únicamente el Ayuntamiento Capitalino, el Congreso del Estado y Prensa de Gobierno, se sumaron al llamado para participar en este macro simulacro.
LEE