La violencia machista “nos ha cruzado a todas las mujeres” sin importar la condición o posición social, además que se siguen experimentando los estereotipos sustentados en qué pueden y no hacer las féminas.
Así coincidieron, Mariana Delgadillo Medina, especialista en Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos de las Mujeres, e Ilse Martínez Absalón, psicóloga y especialista en Estudios de Género.
- Te recomendamos Hermanos viajan a Estados Unidos desde Atlixco, Puebla para reunirse con sus papás Comunidad
Durante su participación en la mesa de análisis “Machismo”, un ejercicio que forma parte de la serie de programas Ellas en el 6, que Telediario Puebla realiza con motivo del 8 de marzo, las especialistas agregaron que un grave error que se ha cometido y que además, alimenta los actos machistas, es el “pensar, creer, suponer y hacer que los hombres estén por encima de las mujeres”.
Gaby Tamez, moderadora de la mesa, les cuestionó a las participantes ¿Qué puede considerarse como machismo?, a lo que Mariana Delgadillo respondió que si bien la teoría podrá decir muchas cosas, el machismo simplemente es toda conducta y pensamiento, donde se cree que los hombres están por encima de las mujeres, generando de esta forma, un tema de desigualdad.
Por su parte, Ilse Martínez consideró que al momento que se nace “nos identifican como hombres o mujeres”, y a partir de esa primera identificación de sexo, viene toda una construcción social relacionada con el cómo debemos pensar, sentir y actuar, a esto se le conoce como estereotipos o roles asignados al género.
En este sentido, Mar López, conductora de espectáculos de Canal 6, agregó que las mujeres en algún momento han sufrido de machismo, sin embargo, la diferencia es que “en algunos casos te das cuenta, porque están muy marcadas las conductas, pero en otros no, porque se hace de una forma tan normalizada que no lllegas a ver las señales”.
Además, Rosario Portillo, subdirectora de Información en Multimedios Puebla, compartió el tipo de machismo que ha vivido en el ámbito laboral, esto cuando se le negó un ascenso por el simple hecho de ser mujer, e incluso, le recalcaron que ese puesto no lo podría desarrollar en un futuro, pues “las mujeres se embarazan y ese tiempo es utilizado para cuidar de sus hijos”.
A raíz de esto, Mariana Delgadillo expuso que por su parte, tuvo que enfrentarse a comentarios en donde se le enfatizaba que por ser mujer debería saber cocinar.
Otro de los temas que se tocó, fue el de las canciones con contenido machista, a lo que la especialista en Igualdad Sustantiva, destacó que desde hace años se tienen en estas letras, distinción entre hombres y mujeres.
“Ahora el ojo crítico ha hecho que pongamos más atención a detalles que no notamos y decimos, ahora estas consciente de lo que cantas y de lo que mi bebé baila en el kínder el 10 de mayo”, indicó.
En este sentido, las panelistas hicieron un ejercicio de leer las letras de canciones de algunos artistas de moda sin música y constataron que tienen un significado fuerte, debido a que su lenguaje no es igualitario.
Parte de la deconstrucción
Asimismo, durante la mesa de análisis, reconocieron que “amar no es sacrificio”.
Es por ello, que Delgadillo dijo que las mujeres “no tendríamos que hacer mucho, más que cuestionarnos los machismos que tenemos nosotras”.
En tanto, Rosario Portillo indicó que sí existen estas conductas en nosotros, y que se debe trabajar para eliminarlas, por lo que Mar López agregó que una debe ser más crítica con su vida para cambiar estas actitudes.
Finalmente, la especialista en Estudios de Género, pidió a las mujeres cuestionarse todo, hablar y sobre todo no quedarse calladas nunca.
CHM