Tolerancia con uno mismo, estrategia ante los conflictos por confinamiento: Ibero

Especialistas indican que la estrategia para solucionar los conflictos familiares no se encuentra en los demás, sino en trabajar en el mundo interior y ser tolerantes.

Confinamiento. (Nelly Salas)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante los conflictos que se están generando entre las familias, a un año que inició la pandemia del covid-19, la estrategia para solucionarlos no se encuentra en los demás, sino en trabajar en el mundo interior y en ser tolerantes con uno mismo, aseguró José Leopoldo Castro Fernández de Lara, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Destacó que, al ser humano, no se le enseña que lo principal es estar en contacto consigo mismo para reconocerse, estar en paz y comenzar a transmitir esos sentimientos a las personas que lo rodean como su familia.

De forma adicional, Castro Fernández de Lara resaltó que las personas deben estar conscientes de que la pandemia es una realidad que no se puede eludir; sin embargo, en familia, es más fácil superar las dificultades.

Antes de la pandemia del covid-19, los integrantes de las familias solían convivir por periodos breves; sin embargo, ahora, se pasa más tiempo en casa, en espacios que no estaban adaptados para ser salones de clases u oficinas.

Señaló que cada persona vive el proceso de confinamiento de una forma diferente y, la clave, cuando se lleva más de un año de pandemia, es la tolerancia, la aceptación y la habitación del mundo interior para aprender a vivir con uno mismo.

Para el especialista, la capacidad de resiliencia, es decir, la posibilidad de crecer ante la adversidad provocada por la pandemia del covid-19 debe ser una oportunidad para crecer y aprender sobre nosotros mismos.

El investigador destacó que, si no es posible mantener una relación con uno mismo, será complicado establecer mejores contactos con nuestros seres queridos, ante lo cual, es fundamental el análisis y comprensión del mundo interior.

Cada persona requiere trabajar consigo mismo para impulsar un principio de tolerancia y autoaceptación; es decir, comprender que uno puede sentirse contrariado en las dinámicas de convivencia constante a las que no se estaba acostumbrado.

El investigador de la Ibero Puebla expresó que las relaciones se construyen en la medida en que la persona se interesa por los demás, por lo que expresar las emociones y sentimientos, y decir “te quiero”, puede ser el inicio para reforzar los lazos y enfrentar las adversidades.

mpl

LAS MÁS VISTAS