El profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y especialista en riegos socio-naturales, Alexis Ordaz Hernández, comentó que tras los deslizamientos de tierra ocurridos en los municipios de Jilotzingo, Huixquilucan y Naucalpan en los cuales han perdido la vida personas, es importante hacer reflexionar a los habitantes de estas zonas sobre el peligro constante en el que viven.
Importante alertar sobre riesgos
“El trabajo de comunicación es importante, comunicación con esas comunidades, en qué sentido, es notificar, explicar el nivel de peligro al deslizamiento, con el que potencialmente se puede experimentar en esas zonas. Es lo que se conoce como percepción del riesgo”, comentó en entrevista con MILENIO Estado de México.
Destacó que también es importante que tras estos deslizamientos se revise el histórico de umbrales de lluvias de las zonas para diseñar sistemas de alerta temprana para que las comunidades puedan ser avisadas del riesgo que podrían sufrir.
“Y otra estrategia, que es la más costosa, es la reubicación de esas familias (en riesgo por deslizamientos de tierra). Es importante tener bien identificado los sitios, de bajo, medio y alto riesgo, y sí estamos incluidos, de entrada todos ya somos de atención, pero en función de los recursos y priorizando el nivel”, dijo.
¿Por qué ocurren los deslaves?
Alexis Ordaz Hernández añadió que un deslizamiento de tierra ocurre en condiciones de un relieve con superficies superiores a los 12 grados y que la lluvia, así como los sismos, son factores desencadenantes para la generación de dicho fenómeno.
“La deforestación juega también un rol importante, obviamente las características y estructura geológica de la ladera también constituye muchas veces, cuando está conformada por materiales no consolidados, genera suelos no estables”, dijo.
Por último recomendó un diseño detallado de los mapas de riesgos municipales para evitar las situaciones de los 3 municipios mexiquenses mencionados.
PNMO