Guanajuato recupera a 26 mil estudiantes que desertaron en pandemia

Comunidad

En palabras del secretario de educación, esto es un indicador claro de la recuperación educativa que experimenta en la entidad.

Guanajuato recupera 26 mil estudiantes que desertaron en pandemia / Archivo
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Un número estimado de 26 mil estudiantes regresó a las aulas luego de la pandemia, lo que da una cifra actualizada de 36 mil alumnos recuperados por las instituciones educativas; según lo dio a conocer en entrevista para Milenio el secretario de Educación, Jorge Hernández.

Bajo la línea de recuperación académica que autoridades estatales han perseguido durante algunos años, se logró que en este ciclo escolar más alumnos volvieran a las aulas después de una situación compleja, donde muchos de ellos se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios e incluso trabajar a causa de la pandemia.

“Hemos hablado de los que están afuera del sistema, de los 85 mil. Llevamos ya, a este momento, 36 mil que regresaron. Y una excelente noticia del Sistema Educativo de Guanajuato; el año pasado teníamos un millón 701 mil, y hoy tenemos un millón 727 mil”, comentó. 

En palabras del secretario, esto es un indicador claro de la recuperación educativa que experimenta en la entidad, lo que, a su vez, se vincula con el crecimiento económico, el cual ha permitido que cada vez más alumnos vuelvan a las aulas.

“Volvemos nuevamente a esos estándares donde la gran mayoría de los estudiantes vuelven a encontrar, más o menos estabilidad económica, como la teníamos antes de pandemia”, dijo. 

Por otro lado, será este mes de abril cuando el secretario de Educación, Jorge Hernández, en conjunto con el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presenten los compromisos que serán adquiridos por las instituciones educativas, esto luego de conocer los resultados del diagnóstico de aprendizaje, realizado en los estudiantes de Media Superior.

Por primera vez, en 40 de los 96 reactivos que conforman la prueba se pudo conocer el contexto económico, social y familiar de los alumnos, lo que permitirá orientar mejor las acciones hacia cada estudiante.

“Y hay una parte muy importante que se empieza a medir a nivel internacional, que tiene que ver las aspiraciones. El simple hecho de que un alumno quiera estudiar un posgrado, aunque no sepa cómo, ni en donde, ni en qué, condiciona dos o tres puntos adicionales en escala de 10, del resto de sus compañeros”, expresó. 

Esto último surge de la priorización que se está realizando sobre el tema de las aspiraciones, que, de acuerdo con Jorge Hernández, es incluso más importante que el nivel de conocimientos en español o matemáticas. De manera positiva, la intención de cursar un posgrado se ha observado incluso en el nivel básico.

“Tiene que tener una carga aspiracional muy fuerte para que, en el camino, que va a tener vicisitudes, dificultades, obstáculos, pueda con esa aspiración librarlos. Entonces nos deja toda una reflexión, estaremos informándoles avances de esto”, comentó. 

AOMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.