El 30 por ciento de pacientes por covid-19 en CdMx, son de otras entidades: Sedesa

Oliva López, titular de Secretaría de Salud (Sedesa) señaló que la Ciudad de México tiene la perspectiva de derecho a la salud y por ello se atiende a la población que requiere el servicio sin importar de qué ciudad es.

El 30 por ciento de pacientes por covid-19 en CdMx, son de otras entidades (Cuartoscuro)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Oliva López, titular de Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, aseguró que el 30 por ciento de los pacientes de covid-19 que son atendidos en los hospitales de la capital son de otras entidades de la República.

“El dato exacto de a cuántas personas se han atendido en los hospitales tanto de esta secretaría como de los sistemas de salud del gobierno de México y privada, es aproximadamente del 30 por ciento”, dijo.

Subrayó que la Ciudad de México es una entidad que tradicionalmente y por concentrar la infraestructura de salud más grande del país tiende a haber una tendencia permanente de que los pacientes se mueven a la capital a recibir la atención en tiempos normales.

“Y hoy estamos en esos porcentajes, en este momento estamos muy parecidos al 30 por ciento que vienen del Valle de México y de otras entidades a atenderse en la ciudad”.

Resaltó que en la capital se tiene la perspectiva de derecho a la salud, “y por ello se atiende a la población que requiere el servicio sin importar de qué ciudad es”.

El 80 por ciento de pacientes intubados morirán: Oliva López


La titular de salud de la Ciudad de México, Oliva López, dijo que de manera lamentable el 80 por ciento de los pacientes en la ciudad que han sido y serán intubados por covid-19 fallecerán, tal y como ha sucedido en otros países.

“Es variable, los datos internacionales muestran que alrededor del 80 por ciento de los pacientes que se intuban fallecen, o sea, es un cuadro muy grave y además lo que básicamente permite la intubación, no hay tratamiento”, comentó.

En videoconferencia, señaló que “la intubación sólo permite ganar un poco de tiempo para que el organismo del propio paciente pueda reaccionar y vencer, por así decirlo, al virus”.

Acotó que “es un porcentaje alto, es un porcentaje que también está apareciendo aquí de manera consistente en la mayoría de los hospitales”.

Respecto de si quienes salvan la vida se recuperan de manera total, especificó que esta es una enfermedad nueva y todavía se está estudiando.

“Pero lo que se ha visto es que en algunos pacientes quedan lesiones pulmonares, personas que remontaron la hospitalización, incluso la hospitalización grave, esta hospitalización de intubación quedan lesiones pulmonares”.

Se produce, aseveró, una fibrosis pulmonar, un daño al pulmón y eso restringe la capacidad respiratoria, pero eso todavía se está estudiando, se está haciendo investigación para ver los cuadros clínicos y las secuelas de esta patología.

LAS MÁS VISTAS