Tren Suburbano usa 80 % de energía eólica: Noria

Director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, las plantas de tratamiento procesaron más de 4.5 millones de litros de agua.

Los usuarios señalan que este medio de transporte es rápido, seguro y cómodo, dijo. (Especial)
Alicia Rivera
Cuautitlán /

La empresa Ferrocarriles Suburbanos utiliza 80 por ciento de energía eólica para la operación del Tren Suburbano que en 2019 transportó a 209 mil personas diariamente, sistema que desde hace seis años es calificado por los usuarios como la mejor oferta de transporte sobre otros, del cual el peor calificado es el microbús.

En conferencia de prensa, Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de la compañía, señaló que adaptaron las instalaciones y equipos para que pudieran funcionar con energía eólica, de tal forma que de enero a diciembre de 2019, se consumieron más de 31millones de KwH (kilovatios hora) provenientes de esta fuente renovable de electricidad.

Dijo que el año pasado también, las plantas de tratamiento procesaron más de 4.5 millones de litros de agua; de los cuales 40 por ciento fueron reutilizados para riego, con lo cual este sistema de transporte contribuye al mejoramiento del medio ambiente.

En la presentación del “Estudio de satisfacción de usuarios del Tren Suburbano”, el directivo resaltó que los usuarios señalaron que este medio de transporte es rápido, seguro y cómodo, en comparación con otros vehículos.

En cuanto al costo del pasaje, Max Noria, aseguró que los pasajeros que antes utilizaban otros medios de transporte para la misma ruta y que actualmente utilizan el Tren Suburbano gastan en promedio 1 peso con 49 centavos pesos menos.

“Cuatro de cada 10 menciona que antes gastaba más de lo que actualmente invierte con el Tren Suburbano”.

Los encuestados, explicó, consideraron que es la mejor oferta de transporte público masivo en el Estado de México y también en la Ciudad de México en cuanto a limpieza, mantenimiento, iluminación y rapidez.

Más de una cuarta parte de los usuarios de este sistema, dijo, son estudiantes. El promedio de edad de la gente que viaja es de 34 años y 69 por ciento cuenta con escolaridad de media superior a superior, mientras que 68 por ciento tiene un ingreso mensual que oscila  entre 5 mil a 29 mil 999 pesos.

LAS MÁS VISTAS