Autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y líderes de dos rutas de transporte público lograron un acuerdo de colaboración para brindar seguridad a los estudiantes que utilizan este medio para trasladarse.
Los alumnos cuentan con una beca, algunos de internos y otros más son apoyados para pagar una renta en las inmediaciones de la universidad, por lo que utilizan el transporte para acercarse a la institución.
- Te recomendamos Tren Suburbano usa 80 % de energía eólica: Noria Comunidad
Las unidades que prestan el servicio son las que se dirigen hacia las comunidades de Santa Ursula, Salitrera, San Bernardino y San Mateo Huexotla, donde habitan la mayoría de los estudiantes, los horarios de salida serán por a las 20:00, 21:00 horas y 22:30 horas.
"Establecimos las rutas del transporte seguro, transporte universitario, estamos buscando brindar mayor información a los alumnos y por supuesto que la capacitación del personal del área de seguridad, para garantizar la integridad de nuestros alumnos", dijo el rector José Solis.
El proyecto forma parte del programa integral de seguridad de la universidad agrícola más importante de latinoamerica, que busca erradicar los asaltos y violencia a la comunidad universitaria.
Entre las mejoras que realizará la institución para este año se encuentra la colocación botones de pánico en puntos estratégicos del campus para alertar sobre situaciones de riesgo a los estudiantes y docentes.
Además, instalará una decena de postes de luz para mejorar la iluminación en zonas alejadas de los edificios como en campos experimentales, caminos, brechas y campos deportivos, los cuales actualmente carecen del servicio.
"Hemos incrementado la videovigilancia, incrementamos el número de personas en el área de seguridad tanto en la universidad como en los campos experimentales".
También se colocarán cámaras de videovigilancia y módulos de seguridad en sitios estratégicos de gran afluencia entre estudiantes y profesores, lo anterior con el fin de vigilar a la comunidad y reforzar el control en el ingreso y salida de los peatones y vehículos del plantel, ubicado en el municipio de Texcoco.
Las mejoras para la UACh tendrán un costo de 2 millones de pesos, los cuales están contemplados dentro del paquete presupuestal de este año 2020.
A la par, la institución realizará campañas de igualdad de género y respeto hacia la mujer debido a que aún prevalecen entre los estudiantes varones actitudes no apropiadas que traen por tradición desde sus comunidades.
MMCF