El titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Victorino Barrios Dávalos, informó que solo faltaron 24 servidores universitarios para que se cumpliera el 100 por ciento de los obligados a presentar la declaración de bienes correspondiente al año 2023.
“Son 8 menos que el año pasado, pero de todas maneras faltaron varios compañeros, por ejemplo te puede decir, faltaron de seguridad universitaria, de las preparatorias y de varias facultades”, dijo en entrevista con MILENIO Estado de México.
Victorino Barrios Dávalos detalló que 7 mil 157 fueron los servidores universitarios que cumplieron este trámite que finalizó el pasado 31 de mayo, dando un porcentaje del 99.7 que si llevaron a cabo lo solicitado y el resto será citado.
“Estos 24 de todas maneras van a ser citados y ahora de los 7 mil 157 que sí cumplieron vamos a estar haciendo un modelo matemático estadístico para sacar de ahí un grupo de 187 personas aleatoriamente para que podamos revisar su evolución patrimonial. Este proceso se hace el próximo mes porque en este vamos a citar a los 24 incumplidos”.
Resaltó que del proceso de presentación y revisión de declaraciones de bienes de los servidores universitarios correspondientes al año 2022 que se realizó el año pasado, es decir el 2023, ningún caso llegó a derivar en una denuncia penal.
“Por primera vez, en este tercer año (al frente del Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México), los 187 que resultaron de la muestra, más los 32 que citamos, todos cumplieron. Ya se está convirtiendo esto en una cosa común en esta institución. Recordarás que ni nos dejaban entrar, incluso hubo amparos para que no presentarán su declaración de bienes algunos profesores, pero ya lo están cumpliendo todos”, finalizó
kr