La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) cerrará 2020 con finanzas sanas; por ello, cumplirán con todos los compromisos de fin de año incluido el pago de aguinaldos, afirmó Alfredo Barrera Baca, rector de la casa de estudios.
"Deben estar tranquilos, hay solvencia para cubrir con nuestros proveedores, trabajadores y obligaciones oficiales".
Detalló que cerca de 10 mil académicos y 6 mil administrativos recibirán el recursos antes del 18 de diciembre, fecha en que inicia el periodo vacacional.
En parte, dijo, se debe al programa de ahorro implementado en 2017, que en 3 años y medio les permitió generar una economía cercana a los 400 millones de pesos.
También recordó que desde 2018 recibieron un importante apoyo del Gobierno del Estado, subsidio ordinario que representó más de 200 millones de pesos adicionales al presupuesto.
"Y cada año recibimos un apoyo del gobierno federal que se llama Política Salarial que llega al final de año para apoyar las finanzas de las instituciones ante el incremento salarial que damos en enero".
Adelantó que esperan continuar con finanzas sanas y añadió que conocieron el proyecto de presupuesto 2021 que presentó el Gobierno del Estado a la Cámara de Diputados, en el que se observa un incremento de 64 millones de pesos, sin embargo, la solicitud era de 600 millones de pesos.
"Es modesto pero lo agradecemos, la universidad tiene muchas necesidades y cualquier recurso nos ayuda, todavía estamos haciendo algunas gestiones con la Comisión de Gastos y Cuenta Pública".
De igual forma ha tenido comunicación con instancias federales, las cuales no han otorgado un aumento al subsidio de la Autónoma mexiquense.
"Hace un par de semanas estuvimos con Luciano Concheiro Bórquez, él nos dijo que la prioridad del gobierno son las vacunas y que entonces el presupuesto que se ha dado es el mismo".
Subrayó que buscarán más alternativas y se acercarán a la Secretaría de Cultura, a la Dirección General de Bibliotecas federales, entre otras.
"Por ahora vamos a terminar con mucha tranquilidad, tenemos la solvencia y seguridad porque vamos a cumplir nuestros compromisos, los más importantes".