La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) descartó la posibilidad de ensamblar computadoras de bajo costo para alumnos con problemas de conectividad por ser inviable para las partes involucradas, afirmó Alfredo Barrera Baca, rector de la casa de estudios.
“Desistimos porque no nos ofrecía la rentabilidad que buscábamos, no podíamos conseguir equipos armados con un precio mínimo para los jóvenes, además de que requiere servicio de mantenimiento, la garantía y se nos complicaba a nosotros”.
Requerían 35 millones de pesos para armar 5 mil equipos que se ofrecerían a los estudiantes de bajos recursos con un precio accesible, sin embargo desecharon la propuesta e invertirán 21 millones de pesos en dos becas.
- La primera es de reembolso de inscripción y reinscripción, la segunda es el apoyo para conectividad que se implementó desde el ciclo escolar pasado con la llegada de la pandemia en beneficio de 16 mil 702 estudiantes de 49 espacios.
Por otro lado, el funcionario comentó que cada espacio académico cuenta con salas de cómputo, por ello en reunión con el Colegio de Directores planteó la posibilidad de abrir sus puertas para que los jóvenes las ocupen para tomar sus clases a distancia.
“Es algo que estamos ya organizando con las escuelas para que tengan acceso, nada más tendrían que realizar su registro para organizar grupos y escalonar los horarios de atención”.
Al finalizar el ciclo escolar pasado, dijo, se detectaron cerca de 13 mil estudiantes con problemas para acceder a un equipo o a internet, de los cuales al menos una quinta parte ya lo resolvió.
“Disminuyó cuando presentaron el examen en casa, la mayoría de alguna se hicieron del equipo, este regreso es muy favorable, satisfactorio, un deserción del 2 por ciento de jóvenes de transición de un semestre a otros, toda la plantilla docente está trabajando”
Respecto al uso de tecnología celebró que más de 20 mil jóvenes han usado las plataformas didácticas para ciencias aplicadas de la Autónoma mexiquense para reforzar su formación.