Paristas regresan instalaciones en Facultad de Humanidades

Esto se dio luego de 130 días en paro tras las diversas denuncias -en diferentes espacios auriverdes- de acoso sexual.

Autoridades entraron a revisar que el inmueble estuviera en buenas condiciones. (Aura Moreno)
Aura Moreno
Toluca /

Este lunes después de 130 días en paro se entregaron las instalaciones de la Facultad de Humanidades a autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, después de negociar y alcanzar acuerdos para atender sus demandas relacionadas con la eliminación del acoso y hostigamiento sexual.

Miembros de la Asamblea de la Facultad de Humanidades abrieron las puertas a Raúl Ortiz Ramírez, abogado general; Jannet Valero Vilchis, secretaria de Rectoría, Fernando Díaz Ortega, director del espacio académico y a representantes del alumnado. quienes entraron a las instalaciones para revisar si se encuentran en buenas condiciones.

El abogado general señaló que para llegar a un acuerdo realizaron 15 visitas, 10 del director y 5 con autoridades de rectoría, con lo cual dieron seguimiento y entregaron evidencia del avances a la atención de 80 de 85 demandas.

Detalló que las acciones para dar seguimiento a las peticiones relacionadas con violencia de género están en curso, hasta el 14 de marzo había cerca de 200 denuncias formales de acoso, hostigamiento, conductas misóginas e intento de violación, de ese total 31 profesores fueron destituidos; actualmente dijo, suman 341 denuncias y 40 suspensiones en 22 espacios de la universidad

De igual forma están resueltas exigencias relacionadas con infraestructura y cambios en la normatividad, mientras que temas sobre evaluación y rediseño de un calendario específico no se llegó a un acuerdo.

Aunque se planteó que al entregar las instalaciones habría un diálogo directo con el rector este no se presentó, sin embargo, el abogado comentó que este encuentro se dará en las mesas de trabajo en las cuales darán continuidad a los cambios dentro de la UAEMex.

Casos de acoso en la UAEMex ¿qué pasó?

Desde el año pasado la comunidad universitaria se manifestó en contra de las malas prácticas de carácter sexual normalizadas dentro de los espacios educativos expuestas en el movimiento #MeTooUaemex

Sin embargo, a pesar de los señalamientos, el 10 de diciembre se encontró el cuerpo sin vida de la maestra Sonia Pérez en los baños del Teatro Universitarios de los Jaguares lo que indignó a la comunidad que organizó marchas y tendederos de denuncia que resultó en un diálogo directo con el rector, Alfredo Barrera Baca.

Para el 21 de febrero la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) entró en paro después de denunciar una red de pornografía en la que se encontraron fotografías de estudiantes difundidas por uno de sus compañeros. 

El 26 de febrero se sumó Humanidades junto con Ciencias Políticas y Sociales, seguidos por Antropología, Arquitectura, Artes y Planeación Urbana, quienes entregaron sus pliegos petitorio para exigir se persiga el acoso y la violencia de género, así como reestructurar planes de estudio, cambio de plantilla de profesores, mayor seguridad, mejoramiento de infraestructura entre otros.

  • Antes de la llegada de la pandemia al menos 4 espacios habían sido entregados, pero en medio de la contingencia dos se mantuvieron en las instalaciones, hasta el momento la única que sigue en paro es la FaCiCo

Al respecto, Raúl Ortiz, subrayó que están listos para reestablecer el diálogo con este espacio y avanzar en la conciliación, "fue la primera en entrar en paro, la comunicación ha sido complicada, no obstante estamos listos, podríamos ir mañana y retomar todos estos trabajos".

KVS

LAS MÁS VISTAS