Con el objetivo de detectar a tiempo lesiones sospechosas entre la población del área metropolitana, el Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevará a cabo una jornada para la detección y prevención de cáncer de piel.
Esta campaña se realizará el domingo 3 de septiembre a partir de las 09:00 en las instalaciones del Servicio de Dermatología del hospital y contará con la participación de cerca de 50 especialistas, destacando profesores, residentes y pasantes del Hospital Universitario y miembros del Colegio de Dermatólogos de Nuevo León.
La jornada buscará detectar de forma oportuna lesiones dermatológicas de cáncer de piely brindará un seguimiento a todos los pacientes para completar su diagnóstico mediante estudios especiales, tales como dermatoscopía, biopsia, diagnóstico corporal digital total, entre otras.
Además, brindarán pláticas sobre el cuidado de la piel, la importancia de fomentar una cultura de foto protección y concientizar a la población a cerca de los efectos nocivos de los rayos solares.
El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario, Jorge Ocampo Candiani, comentó que esta campaña atenderá lesiones sospechosas de cáncer de piel de la población y canalizará a los pacientes con médicos especializados para completar su diagnóstico.
“En esta campaña, nuestros pacientes se registrarán y pasarán por una serie de conferencias donde se les platicará sobre el cáncer de piel, posteriormente se revisarán las lesiones y depende del caso, se programarán para otra cita en el mismo departamento o iniciaremos con la detección y tratamiento de la lesión”, informó Ocampo Candiani.
Cáncer de piel es el más común, importante prevenir
Ocampo Candiani agregó que el cáncer de piel es el más común en el mundo y para prevenirlo, es importante evitar la exposición solar mediante el uso adecuado de protectores solares.
"El cáncer de piel es el número 1 en el mundo, pero gracias a su baja tasa de mortalidad, no se le da la debida importancia", dijo el jefe de Dermatología.
“La medida más importante para prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición solar, la medida más conocida es el uso de fotoprotectores que hay que aplicarlos y recomendamos su uso diario, sobre todo, a las personas que lleven actividades al aire libre”, precisó Candiani.
Especialistas del HU lanzaron una serie de recomendaciones a la población con respecto al cuidado de la piel en estas épocas, tales como el uso de protector solar diario, no solo durante el periodo vacacional, reaplicar cada dos horas el protector solar y evitar los rayos ultravioleta de 10:00 a 16:00 horas.
El Día de la Detección y Prevención de Cáncer de Piel se realizará el domingo 3 de agosto y está abierto a la comunidad en general.
Para obtener informes y registrarse en el Servicio de Dermatología del HU, puede comunicarse a los teléfonos 8183480383 y 8183481465.
¿Cómo detectar de manera temprana el cáncer de piel?
Entre los signos de alerta se encuentran las lesiones o lunares que vayan cambiando a lo largo del tiempo, asimétricos, con un diámetro mayor a cinco milímetros, con bordes indefinidos, sangrado espontáneo o con estímulos menores y ulceraciones que no cicatrizan.
Es recomendable cuidarse de la radiación solar usando constantemente protector solar desde la infancia, utilizando productos acordes con la edad.
Protector solar, cómo elegirlo y recomendaciones para el sol
A pesar de que en todo el año se debe hacer uso del protector solar para evitar problemas de salud futuros como el cáncer de piel, cuando inicia el calor y las altas temperaturas es donde más estrictos debemos de ser con su uso y su frecuencia.
Para esto, se deben considerar algunos aspectos para el cuidado de la piel y características especiales para la protección de la piel ante los rayos de sol, especialmente, de los más pequeños de la casa, a quienes les gusta poder estar en las albercas, playas y disfrutar del sol.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la exposición prolongada a una temperatura mayor a la habitual puede generar en un individuo afectaciones a la salud secundarias como cuadros de deshidratación, quemaduras y golpe de calor, afectación grave, y a largo plazo se puede desarrollar cáncer de piel. Por ello la primera recomendación es evitarla.
- Te recomendamos Presenta UANL nuevo modelo de responsabilidad social universitaria Comunidad
ng