Presentan conferencia sobre impacto de la industria 4.0

La ponencia fue por parte de Rogelio Guillermo Garza, rector de la UANL, quien destacó las habilidades y cualidades de los nuevos perfiles de empleo, y el compromiso de brindar las herramientas.

Rogelio Guillermo Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

"La era digital es una oportunidad de transformación en vías de trascender humanamente", recalcó Rogelio Guillermo Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), durante su conferencia "Impacto de la industria 4.0 en los profesionistas del futuro", realizada dentro de las actividades del Encuentro ANUIES-TIC 2019.

En la conferencia destacó las habilidades y cualidades de los nuevos perfiles de empleo, y el compromiso por parte de las instituciones de educación superior de preparar y proveer las herramientas necesarias a las nuevas generaciones.

De acuerdo con Garza Rivera, la educación es clave para la adaptación, por lo cual se debe estar preparado para conocer, detectar, y entender las grandes tendencias.

En su ponencia, y dentro de las habilidades del nuevo perfil laboral, el académico destacó el dominio de idiomas, el conocimiento de la informática y la tecnología, el trabajo colaborativo, y la capacidad de coordinación y gestión.

Mientras que en las cualidades de los egresados del futuro, detalló el liderazgo, el análisis de información, integración, adaptabilidad y las habilidades sociales.

En cuanto al liderazgo, dijo, acuñó y compartió el concepto de "las vocales del liderazgo: aprender a aprender, aprender a escuchar, aprender a inspirar, aprender a organizar y aprender a unir".

En tanto que, explicó, los trabajos del futuro que se perfilan, entre otros, "el diseño de simuladores, controlador de drones y terapias de desintoxicación digital".

"Es muy importante que no perdamos que el núcleo central es el ser humano, la tecnología es para beneficiar a la sociedad, no al revés, la era digital es una oportunidad de transformación en vías de trascender humanamente.

"A trabajar en el humanismo que debe de haber en el desarrollo, con un amplio sentido de la responsabilidad social, que contribuya a la transformación y el bienestar de la sociedad; el ser humano debe ser el centro del desarrollo tecnológico", enfatizó.

Por lo cual anunció el proyecto que existe al respecto denominado "Humanis Digitalis UANL".

Además del programa UANL 4.0 que en sus objetivos tiene los de generar espacios para analizar y difundir los temas 4.0, la formación de capital humano e intelectual, e impulsar el desarrollo e innovación científica y tecnológica.

Finalmente, Garza Rivera compartió otras cinco vocales, las de la Educación Superior: "aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a innovar, aprender a observar, y aprender a unir".

LAS MÁS VISTAS