Preparatoria 6 de la UdeG tiene sanitarios de género neutro

El titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios indicó que además de construir baños de este tipo en este y otro espacios de la UdeG, se capacita a toda la comunidad universitaria en cuestiones de género y derechos humanos

La Preparatoria 6 instaló los sanitarios de género neutro. (Fernando Carranza)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

De enero a la fecha, la Defensoría de los Derechos Universitarios ha recibido 250 quejas de alumnos pertenecientes a la Universidad de Guadalajara, de las cuales un 49 por ciento son referentes a algún caso de acoso y hostigamiento, así lo dio a conocer el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Dante Haro.

“Son 250 quejas las que se han recibido, de las cuales un 49% ha representado casos de acoso y hostigamiento en sus diferentes modalidades son 124 casos que estamos atendiendo de manera muy puntual con la asesoría y la parte de atención”, explicó.

El caso de Dylan, quien es alumno de la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara, fue uno de los que recibió la Defensoría de los Derechos Universitarios, motivo por el cual, este plantel creó los sanitarios de género neutro, mediante los cuales se busca revertir este problema.

“Lo que son los baños de género neutro que permitan a final de cuentas evitar cualquier tipo de discriminación por las necesidades”, señaló Dante Haro

Indicó que además de construir baños de este tipo en este y otro espacios de la UdeG, se capacita a toda la comunidad universitaria en cuestiones de género y derechos humanos, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Patricia Elena Retamoza, directora del plantel, indicó que la construcción de los baños neutros, está encaminado a la política incluyente de la escuela. Indicó que todos los alumnos y maestros estuvieron de acuerdo con ello: “Creo que todas las escuelas tenemos que hacer lo mismo y caminar hacia la inclusión”.

En cambio, para la comunidad estudiantil de este plantel, la creación de estos espacios no ha significado de que se esté apartando a sus compañeros, si no que se busca incluirlos y visibilizar la problemática que afecta a la red universitaria.

“Aún falta mucho para poder lograr la igualdad de todos los compañeros y de cualquier persona… Y no se vayan a confundir, estos son para acercarnos un poquito más a todos”, dijo un alumno de la Preparatoria 6.

“Yo estoy muy feliz y me siento orgulloso de que se habrán nuevas oportunidades, porque algunas personas pueden pensar que nos están apartando, pero no, nos están visibilizando”, explicó el estudiante Dylan.

Las autoridades universitarias, señalaron que este modelo se buscará replicar en todos los centros de la UdeG, así mismo, enfatizaron que los baños exclusivos para mujeres y hombres permanecen en los planteles, para que cualquier persona se sienta cómoda.

MC

LAS MÁS VISTAS