Continúa en estado de emergencia la Universidad de Guadalajara, ante el encarcelamiento de Javier, Alexis e Ilich, tres estudiantes que por defender el Parque Huentitán han sido acusados de despojo de inmueble con violencia.
El estado de emergencia fue declarado por el Consejo General Universitario, el pasado 7 de enero y la mañana de este lunes el rector general, Ricardo Villanueva, confirmó que mantendrán esta declaratoria, la cual implica estar alertas.
- Te recomendamos Pablo Lemus desea que los estudiantes universitarios vuelvan a sus casas Comunidad
"Que estemos alertas, que hay una crisis, que hay un acecho, que hay alguien afuera queriendo hacer daño y por eso un ser humano, una institución tiene que declarar en estado de emergencia cuando hay una crisis que atender y es un llamado a todos los universitarios a estar atentos, a estar alertas", dijo Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara.
Javier, Alexis e Ilich se encuentran en prisión preventiva desde el 5 de enero, situación que de acuerdo con la máxima casa de estudios es una irregularidad.
El martes 10 se reanudará la audiencia para definir si los jóvenes continúan el proceso legal en libertad o en prisión preventiva.
"Yo espero justicia, tengo esperanza en que el juez reaccione, que se deje de presionar, espero que el juez haga lo correcto, que no sobreactuen. La prisión preventiva oficiosa ya no existe y tiene que ser justificada y solo es para casos excepcionales", comentó Villanueva.
El Consejo General Universitario se mantendrá en sesión permanente, por lo menos hasta este martes, y en caso de que se dicte prisión preventiva a los tres estudiantes para continuar con el proceso legal, la universidad implementará un plan de acción que darán a conocer ese mismo día.
JMH