Udlap detecta oportunidades de negocios en China

Susana Muñoz Enríquez detectó que las empresas mexicanas tienen altas posibilidades de diversificarse y exportar hacia China.

Susana Muñoz Enríquez, egresada de la Licenciatura en Antropología de la Udlap. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la elaboración de productos de belleza, limpieza, deportes, calzado, ropa y tecnología financiera, cuentan con altas oportunidades de establecer negocios con la región de China conocida como el área de la Gran Bahía, que engloba a Hong Kong, Macao y nueve ciudades de la provincia de Guangdong.

Susana Muñoz Enríquez, egresada de la Licenciatura en Antropología de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), explicó que como parte de su proyecto GBA LATAM Trade and Investment Advisors, detectó que las empresas mexicanas tienen altas posibilidades de diversificarse y exportar hacia China.

Destacó que el área de la Gran Bahía de China es una región económica que tiene prioridad a nivel de política económica debido a su potencial para el desarrollo del comercio de servicios financieros y tecnología.

“Lo que nosotros hacemos es identificar oportunidades de negocios para pymes mexicanas y chinas tanto en Latinoamérica como en esta región, como mi experiencia es principalmente en comercio e inversión, nos enfocamos en aspectos de análisis económicos, estudios de mercado y en inteligencia comercial, pero actualmente tenemos diferentes proyectos, principalmente ligados a exportación de productos mexicanos a esta región de China y de inversión china en el sector de manufactura en México”, explicó la especialista.

Actualmente, los empresarios mexicanos se enfocan en exportar ciertos productos como el tequila, pero en realidad el potencial de la producción mexicana es amplío en otras áreas como los textiles y el calzado.

“Existe un enorme potencial porque en China existe la necesidad de productos de belleza, limpieza, deportes, calzado, ropa y tecnología financiera, un mercado que ha resultado muy interesante para ambos países”, comentó.

Por ahora, faltan los enlaces con los empresarios, asociaciones de empresarios o stakeholders de ambos lados para que se puedan establecer las cadenas de negocios que permitan beneficiar a las economías tanto de China como de México.

“Los enlaces son el principal reto y más ahora que no se cuenta con un representante de México en estos temas. Las empresas pueden ser de mucha utilidad para identificar y traducir esas oportunidades”, aseguró la egresada de la Udlap.

Los empresarios chinos están interesados en iniciar proyectos de inversión en México; sin embargo, el proceso es complicado porque en ambos países porque se mantiene un profundo desconocimiento a nivel cultural y legal.

“Falta un largo camino por recorrer. Los empresarios chinos no están tan acostumbrados a invertir en el exterior, hay que facilitarles toda la información que requieren para invertir en países como en México. Hay mucho interés y China tiene mucho potencial económico, los empresarios cuentan con el capital y tecnología para desarrollar proyectos que pueden ser interesantes para México”, explicó la especialista.

Por último, Muñoz Enríquez recomendó a los estudiantes que durante su formación universitaria busquen obtener las herramientas necesarias para desempeñarse como profesionistas como manejo de datos, finanzas, economía, hablar bien un segundo o tercer idioma y contar con habilidades de síntesis y análisis de información.

“Ahora el ser profesionista es más bien un set de habilidades y no tanto la licenciatura que estudiaste, creo que es importante asegurarte que cuando te gradúas o más adelante si tienes interés de seguir estudiando, que tengas esas habilidades que se requieren en la actualidad”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS