Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guanajuato comunicó que se reforzarán los instrumentos y lineamientos jurídicos mediante una revisión de la normatividad universitaria, con el objetivo de prevenir y atender adecuadamente cualquier caso de abuso y violencia de género, así como su correcta penalización.
- Te recomendamos No hay denuncias formales de acoso en contra de director de la UG: Agripino Comunidad
El proceso se llevará a través de una ardua consulta a la comunidad estudiantil universitaria, ya que el plan es contar con una visión integradora de varias voces, propuestas y experiencias. De esta manera, se pretende transversalizar la perspectiva de género.
Por su parte, Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, indicó que el Día de la Mujer debe representar un momento de reflexión respecto a los retos que quedan por hacer, reconociendo la nula existencia de condiciones de igualdad, siendo necesario que se buscan otras alternativas que garanticen una vida de libre violencia para las mujeres.
Cabe mencionar que desde el 1 de enero del año pasado, entró en funcionamiento un nuevo reglamento para la universidad, acoplándose a las demandas del momento. Sin embargo, a raíz de las situaciones de acoso que se han dado últimamente, esta normatividad se pondrá en revisión nuevamente.