¿Qué está pasando en la UNAM?

Las denuncias por acoso sexual y violencia de género en planteles de la UNAM han ocasionado que grupos de inconformes tomen las instalaciones; acusan a la Universidad de encubrir acosadores.

Ciudad Universitaria de la UNAM. (Cuartoscuro|Archivo)
Ciudad de México /

Varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro luego de meses de exigir a las autoridades tomar medidas para combatir el acoso dentro de la casa de estudios. 

Facultad de Filosofía y Letras

El 4 de noviembre del año pasado un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la facultad como protesta ante la violencia que viven las alumnas dentro del plantel; además, exigieron una disculpa por parte de las autoridades por borrar un mural de la Victoria Alada y Atenea besándose. 

El 11 de noviembre la UNAM informó que autoridades de la escuela buscaron entablar un diálogo con las protestantes; sin embargo, éstas se limitaron a leer un documento con sus peticiones y se retiraron. 

Las alumnas exigieron la renuncia de Amparo Yadira Cordonado Zavala, abogada de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género por incompetencia.

También pidieron la renuncia de Jorge Enrique Linares Salgado y de Jesús E. Juárez Gonzáles, así como del doctor Ricardo Alberto García Arteaga, quien dejó su cargo como secretario general del plantel el 9 de enero ante la prolongación del paro. 

Luego de una mesa de diálogo, las paristas acordaron publicar en su página web todos los casos de acoso y violencia de género perpetrados en la facultad y tras un debate con las autoridades, no se llegó a ningún acuerdo ya que los directivos no firmaron los 11 puntos del pliego petitorio en el cual, también se acusaba la falta de atención ante la desaparición de una estudiante. 

El 22 de enero se reportó que presuntamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina detuvo arbitrariamente a tres alumnas de la facultad, quienes fueron puestas en libertad poco después. 

Este lunes, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, exigió la entrega de las instalaciones. 

Postura del rector

A principios de enero, el rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió a los universitarios inconformes retomar el diálogo con las autoridades de la institución. 

Asimismo, exhortó a las alumnas que han sido víctimas de acoso a presentar sus denuncias de manera formal, así como finalizar los paros iniciados desde el mes de noviembre. 

Esta tarde, la UNAM difundió un comunicado en el que se informaba que el rector Enrique Graue Wiechers llamaba a actuar con prudencia ante las muestras de intolerancia. 

Graue expresó la necesidad de que la Universidad continúe atendiendo los reclamos de las mujeres que se sienten agraviadas y exigen, con razón, igualdad y respeto. 

Prepa 9 

Estudiantes de la Prepa 9 tomaron las instalaciones el 11 de noviembre, denunciando la indiferencia de las autoridades ante los casos de acoso sexual que han sufrido las alumnas de dicho plantel. 

Las estudiantes denunciaron que sus profesores de educación física las grababan en short cuando tomaban clases de natación o en el gimnasio. 

El lunes pasado alumnos inconformes se enfrentaron con paristas, exigiendo que se respetara su voto después de que se realizara una asamblea en la que la mayoría votó por reanudar las actividades en el plantel.

Este miércoles la directora de la preparatoria respondió a algunos puntos del pliego petitorio; sin embargo, señaló que no es posible dar seguimiento a las denuncias por acoso si no se presentan ante las autoridades correspondientes. 

Prepa 7

También por denuncias de acoso, grupos inconformes tomaron las instalaciones de la Prepa 7 el 11 de noviembre. 

El 29 de noviembre se informó que autoridades de la escuela y alumnos establecerían mesas de diálogo para atender sus peticiones, mismas que fueron retomadas el 18 de enero. 

Directivos de la Universidad informaron que no habría represalias contra los estudiantes por el paro de actividades. 

El 24 de enero se realizó una votación, en la que la mayor parte de los estudiantes votaron por levantar el paro y el domingo se estableció una mesa de dialogo donde se acordó recibir las denuncias de las alumnas afectadas a través de personal especializado en violencia de género. 

El martes 28 de enero los paristas entregaron las instalaciones. 

Prepa 2

Este jueves paristas tomaron las instalaciones de la Preparatoria 2, ignorando la voluntad de la mayoría de los estudiantes, quienes votaron en contra del paro. 

Los estudiantes cerraron la Prepa en solidaridad con la Facultad de Filosofía y Letras y como protesta ante las denuncias de acoso dentro de la Universidad que no han sido atendidas. 

Facultad de Ciencias Políticas

Un grupo de mujeres encapuchadas tomaron los accesos de la Facultad de Ciencias Políticas este jueves. 

Las implicadas señalaron que el cierre de las entradas se hizo como muestra de solidaridad hacia las preparatorias 7 y 9, así como con la Facultad de Filosofía y Letras. 

Asimismo, exigieron que se atiendan las demandas de los estudiantes del CCH Azcapotzalco. La UNAM desaprobó las acciones del grupo de mujeres. 

Otros planteles

El Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco entró en paro el 8 de enero por la muerte de uno de sus estudiantes por problemas respiratorios. Las Preparatorias 3 y 5 hicieron lo propio en solidaridad con el CCH.

El cuerpo médico del plantel Azcapotzalco que se encontraba en funciones durante el deceso del alumno fue suspendido y el paro duró un día.

kvd

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS