El Departamento de Estado (DOS) de los Estados Unidos de América actualizó la información sobre viajes internacionales a México, en la que consideró que sus ciudadanos corren peligro si visitan 30 entidades del país ante los niveles de inseguridad que presentan, incluyendo Puebla y Tlaxcala.
La Oficina de Asuntos Consulares alertó a los viajeros que "los delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos son comunes y generalizados en México", por lo que "el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas".
- Te recomendamos Rescatan a niña de 13 años sustraída de casa de sus abuelos en Atlixco, Puebla Policía
"En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o las ciudades principales", advirtió el gobierno de EUA.
A diferencia de entidades como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, las autoridades de Estados Unidos consideraron que sí se puede viajar a Puebla pero extremando precauciones porque existe "delincuencia y secuestro".
"En todo el estado pueden producirse actos delictivos y violencia. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales han sido víctimas de secuestro", alertó.
Algo similar hicieron con Tlaxcala, al considerar que hay "delincuencia" y "la actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en todo el estado"; no obstante, no existen limitaciones para que los funcionarios de Estados Unidos se desplacen para brindar asistencia a los ciudadanos que lo requieran.
Fue en 2018 cuando el DOS incluyó a Puebla en el nivel 2 de la lista de estados mexicanos que son más peligrosos para viajar ante los niveles de inseguridad que persisten desde entonces, aún y cuando había restricciones de viaje por el virus de covid-19.
Ese estatus se mantuvo para la entidad desde hace seis años sin que alcance los niveles 3 y 4, en lo que se recomienda a los ciudadanos estadounidenses "reconsiderar el viaje" o "no viajar" a algunos destinos ante las limitaciones que tienen las autoridades para brindarles asistencia en caso de emergencia.
AAC