La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) admitió a la Ciudad de México como uno de sus miembros, en el ámbito de gobierno subnacional, debido a sus logros en materia ambiental, como los esfuerzos en el rescate del Lobo Mexicano y el Cóndor de California; así como el aumento de áreas verdes y la reducción de la contaminación del aire.
“Estamos muy complacidos porque la Ciudad de México es una de las demarcaciones más grandes del mundo y con mayor el número de habitantes.
"Tener una ciudad tan importante dentro de nuestros miembros, realmente viene a reforzar a la UICN, viene a darnos esperanzas de que ciudades de esta dimensión, tienen la voluntad de trabajar conjuntamente con otros miles de organizaciones y de gobiernos y de ciudades en alcanzar y bienestar para sus ciudadanos y por medio de un planeta saludable”, dijo Grethel Aguilar, directora General de la UICN.
- Te recomendamos Dónde ver GRATIS el concierto de Interpol en el Zócalo de CdMx ONLINE Música
En entrevista con MILENIO, la doctora Aguilar dijo que a la fecha son mil 400 miembros de la UICN, entre gobiernos, pueblos indígenas, organizaciones, y desde 2021 se abrió la categoría de gobiernos subnacionales, como la ciudad de París, por ejemplo, categoría a la que la capital del país presentó su solicitud de admisión, que finalmente fue aprobada por diversas acciones en materia de conservación.
“Es una ciudad muy bondadosa porque a pesar de que no tiene el Lobo Gris Mexicano o el Cóndor de California en su territorio, aquí ellos trabajan en poder reproducirlos en su centro de conservación (del Zoológico de Chapultepec) y luego soltarlos en la vida silvestre.
"Dice mucho de una ciudad que se preocupa por un país, se está tratando de que este centro de conservación pueda apoyar a que esas especies tan emblemáticas de México, puedan seguir existiendo”.
En noviembre pasado, la Lista Roja de Especies en Riesgo fue actualizada y arrojó que, de las 157 mil 190 especies evaluadas, 44 mil están amenazadas de extinción. La directora General de la UICN destacó que la tercera amenaza para las especies enlistadas es precisamente el impacto que tienen las ciudades.
“El crecimiento urbano y el que bueno cada vez tenemos menos espacios verdes, pero otra razón por la cual venimos a la Ciudad de México a hacer nuestro foro regional, es porque tiene más de la mitad del territorio, el 59 por ciento como suelo de conservación y eso es muy importante, la vegetación regula el clima y mejora la calidad del aire.
"La calidad del aire se mejora porque se toman medidas y hoy la Ciudad de México cuenta con más días limpios al año, de 99 días limpios que esta ciudad tenía en el 2018, hoy en el 2022 hay 120 días, eso es una muestra de que las cosas van mejorando, tal vez no a la velocidad que todos quisiéramos, pero tenemos que seguir tomando acciones”, destacó la experta.
La admisión de la Ciudad de México como nuevo miembro de la UICN se anunció en la ceremonia de apertura del Foro Regional de la Conservación (FRC) de la UICN, realizado en el Bosque de Chapultepec, de cara al Congreso Mundial de la Conservación, que se llevará a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en octubre de 2025.
“Nuestros miembros están dialogando sobre cuál debe ser el programa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en sus próximos 20 años, cuál es esa visión estratégica que debe llevar la unión y se han enfatizado temas muy importantes como la necesidad de abordar con mucha más fuerza el tema de agua, medidas de adaptación al cambio climático que todos lo estamos sufriendo.
"La necesidad también de trabajar con el sector agricultura, -nosotros podemos llevar la voz de la naturaleza al sector agrícola y trabajar conjuntamente-, también la importancia de la educación ambiental ha sido ha sido un tema importante durante las discusiones y sobre todo lo que tiene que ver con calidad de la tierra, territorios, justicia derechos humanos, también que el enfoque conservación de la naturaleza lleve implícito los temas de derechos humanos, de justicia y de valores”, añadió.
hcm