Universidades jesuitas condenan asesinatos de estudiantes en Zacatecas y Guanajuato

En conglomerado expresó su preocupación ante la militarización de la seguridad pública.

En Guanajuato se realizaron protestas por el asesinato del estudiante en la entidad. | Cuartoscuro
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Las instituciones que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) condenaron la violencia y el abuso de la fuerza que derivó en el asesinato de los alumnos Luis, Uzías y Ernesto, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y la ejecución de Ángel Yael Ignacio Rangel, así como las heridas provocadas a Edith Alejandra, estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

A través de un pronunciamiento, las universidades del SUJ reiteraron su preocupación y desaprobación por la militarización de la seguridad pública que, como han manifestado en repetidas ocasiones, agrava las violaciones a derechos humanos.

Exigieron a las autoridades investigar con diligencia los hechos con el fin de esclarecerlos, enjuiciar y sancionar a los responsables, y reparar el daño a familiares de las víctimas, garantizando un trato digno durante todo el proceso.

“Las Universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) condenamos los lamentables hechos de violencia ocurridos en días recientes en Zacatecas que causaron el homicidio de Luis, Uzías y Ernesto, estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Agregaron que “asimismo, manifestamos nuestra indignación y reprobamos el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Nacional en contra de dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que derivó en la ejecución de Ángel Yael Ignacio Rangel y que Edith Alejandra resultara herida”.

El texto está firmado por las universidades IBERO de la Ciudad de México, Puebla, León, Tijuana, Torreón; así como por el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH).

La semana pasada, tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Luis, Uzías y Ernesto, fueron asesinados en dos hechos distintos.

El 21 de abril, Luis se encontraba en un autolavado del fraccionamiento Villa Verde, de la capital zacatecana, cuando un grupo armado disparó contra los empleados, provocando la muerte de cuatro personas, entre ellas, el joven de 17 años, estudiante de la preparatoria de la UAZ.

EL 25 de abril, en el fraccionamiento Las Fuentes, en el municipio Guadalupe, fueron asesinados dos jóvenes: Uzías, estudiante de la Unidad Académica de Filosofía, y Ernesto,de la Unidad académica de Derecho, ambos tenían 20 años.

El 27 de abril, Ángel Yael Ignacio, estudiante de la Universidad de Guanajuato, transitaba en una camioneta por el municipio de Irapuato , cuando falleció a causa de un disparo realizado por un elemento de la Guardia Nacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.