Hoy inicia la campaña de vacunación antirrábica en Tampico

En la pasada temporada fueron aplicadas 25 mil dosis en favor de perros y gatos.

Un perro pequeño debe empezar a ser vacunado al mes y medio de edad
Leticia Gutiérrez
Tampico /

A partir de este viernes inicia la campaña de vacunación antirrábica en Tampico, informó el Centro de Salud, quien convocó a la población a participar con sus mascotas en este importante biológico.

Genaro Ortiz Rentería, director a cargo, comentó que desde hace 40 años en Tamaulipas no hay casos de rabia humana, generada por perro o gato.

En la temporada pasada, el facultativo destacó una aplicación de por lo menos 25 mil dosis, por lo que este año pretenden aplicar la misma cantidad, sin embargo, de superar la meta, garantizó la vacuna.

“Iniciamos la campaña de vacunación antirrábica ya tenemos biológico suficiente para garantizar que la población canina y gatuna logren obtener este beneficio. En temporadas pasadas es muy positiva la reacción de toda la gente”


Exhortó a que la población que tenga en sus casas esta clase de animales se acerquen a vacunarlos, porque de ello depende que siga en Tampico y Tamaulipas erradicada esta enfermedad.

“Se vacunan por lo menos 25 mil animales entre perros y gatos, por lo regular ese es el promedio; no tenemos meta porque es imposible marcar un número de población”, enfatizó.

Dijo que la vacuna es gratuita y por lo tanto es vital aprovecharlo; la campaña durará una semana, pero siempre es permanente en cada Centro de Salud.

El arranque oficial será el lunes 20 en la Colonia Del Golfo, donde se convocará a las familias a no pasar por desapercibida la oportunidad.

Indicó que a partir de este sábado la gente puede acudir al domicilio de la Colonia Del Pueblo, donde se ubica el Centro de Salud, y llevar a sus mascotas, desde los dos meses en adelante.

“Es importante vacunarlos, desde hace 40 años no hay casos de rabia humana, afortunadamente, porque esta dosis consigue mantener erradicada la enfermedad y que no sean portadores del padecimiento, lo que para la Secretaría de Salud es un gran avance”, comentó.

Cabe resaltar que la rabia es una enfermedad viral mortal, pero prevenible. Se puede propagar a las personas y las mascotas, a través de una mordida o rasguño de alguien que la padece; los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental.


LAS MÁS VISTAS