“Estamos atrapados en la inundación, es algo muy triste para nosotros, es deprimente vivir así”, son las palabras del señor José Antonio Chávez, quien desde hace más de 30 años llegó a vivir a la colonia Culturas de México en el municipio de Chalco y hoy observa con tristeza que, el patrimonio que tanto le costó forjar está hundido en agua negra.
En una casa de la calle Mayas vive con su esposa, una de sus hijas y sus dos nietos, a quienes trata de proteger a fin de evitar enfermedades, pues este jueves se cumplieron 14 días de vivir entre agua sucia, basura y animales muertos que ha arrastrado la corriente durante las lluvias.
“En los patios, en los cuartos, dentro de la casa caminamos entre el agua, es algo feo tener que cenar, comer en medio del agua, es algo que huele mal", lamentó.
Con botas de plástico, él y su pequeño nieto salieron de su vivienda en busca de comida y medicamentos, pues el menor comenzó con malestares estomacales debido a la situación insalubre en la que se encuentran.
Mientras que a su otra nieta más pequeña la mantienen resguardada en una de las recamaras para evitar el menor contacto pues sus defensas son bajas.
"Le dolía el estomago, pero ya venimos al medico y ya nos mandó pues medicamento y eso también se agradece", explicó el señor José Antonio.
DIF atiende enfermedades estomacales e infecciones
De acuerdo con autoridades del DIF municipal, en promedio atienden a unas 35 personas por malestares estomacales e infecciones que derivan en vomito y diarrea, malestares en la piel provocadas por micosis, enfermedades respiratorias y daño en los ojos.
Ante la emergencia, los damnificados solicitaron a las autoridades una respuesta real a la problemática que les aqueja, pues aseguran que pese a los esfuerzos realizados desde hace casi dos semanas en el lugar, ni las autoridades de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), autoridades municipales o la Secretaría de la Defensa Nacional ha logrado sustraer el agua y destapar el Colector Solidaridad.
"Quisiéramos que le dieran solución a este problema, pero todos los años que pasan vienen siendo lo mismo, entonces quisiéramos que ya termine todo esto, esperemos en Dios que ya no llueva porque sino volvemos a lo mismo,
"Que tomen cartas en este asunto, que se toquen su corazón y que nos permitan vivir como personas, yo creo que tenemos derecho de vivir como tales, que hagan algo por esta situación que es evidente, no aguantamos ya no tenemos donde ir aquí es donde nos tocó vivir y estamos aguantando", finalizó.
kr