Por la falta de agua en comunidades como Emiliano Zapata, Los Cuartos, Olímpica Radio en sus dos secciones, y en San Rafael Chamapa un grupo de vecinos bloquean el Boulevard Luis Donaldo Colosio en Naucalpan, a la altura de Los Cuartos, una de las principales vialidades que conecta con la carretera Chamapa-Lechería y de cuota Naucalpan-Toluca.
Los vecinos a pesar de que fueron citados para dialogar con una comisión en las oficinas del organismo de agua OAPAS se negaron a acudir, ellos exigen el agua potable en sus domicilios argumentando que pagan el servicio que no están recibiendo conforme a lo establecido en el contrato.
Argumentan que llevan tres semanas sin agua
Los inconformes refieren que no han recibido el vital líquido desde hace al menos tres semanas, y si llegan a solicitar pipas al organismo de agua se las cobran como si fueran particulares, por lo que exigen sean dotados de agua en sus hogares a la brevedad posible o de lo contrario continuarán con el cierre de la vialidad.
Al lugar ya acudió la subdirectora de gobierno Fabiola Rosales Cordero quien solicitó que acudieran a dialogo una comisión para llegar a acuerdos con el organismo de agua Oapas, sin embargo, se negaron a aceptar, señalando que si querían hablar de ello debían acudir al punto del bloqueo, lo que no ha ocurrido.
¿Por bloqueo hay falta de transporte?
En redes sociales vecinos de Naucalpan señalan que por el bloqueo en la Colosio no hay transporte en el Centro de Transferencia Multimodal del Toreo de Cuatro Caminos ya que las unidades permanecer varadas en la vialidad donde están los manifestantes.
Autoridades locales informaron que el gobierno federal continúa restringiendo la dotación del agua potable del Sistema Cutzamala a Naucalpan, por lo que el municipio continúa sin recibir 86 millones 400 mil litros menos por día.
La directora general de OAPAS, Heidi Storsberg, añadió que la restricción ya origina problemas sociales en el municipio, ya que el organismo ha desplegado todos los recursos con los que cuenta, por lo que resulta imposible cubrir el déficit de 86 millones 400 mil litros que le han significado los constantes recortes del gobierno federal a través de CONAGUA al suministro del vital líquido.
Destacó que las solicitudes de agua a través de pipas han ido en creciente aumento y el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAT) recibe cientos de llamadas de vecinos que se han visto afectados por este recorte, a las que se busca dar respuesta lo más pronto posible.
Los vecinos de Poza Honda, Los Cuartos, San Rafael Chamapa y la Olímpica Radio, esperan respuesta a la demanda de abastecimiento de agua potable en sus comunidades, por lo que piden ser atendidos por las autoridades locales, para poder liberar la vialidad.
kr