Vecinos de Tlalpan 550 piden ayuda a AMLO; acusan corrupción en reconstrucción

Acusan corrupción. Demanda a constructora Arquitectoma y quejas contra autoridades por diversas irregularidades

Los habitantes del edificio han acusado corrupción en el proceso de reconstrucción. (Omar Franco)
Vanessa Job
Ciudad de México /

A dos años del sismo del 19 septiembre, damnificados del sismo piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que acabe con la corrupción e incompetencia que, acusan, ha imperado en los procesos legales que interpusieron contra constructores y autoridades implicadas en edificaciones irregulares que se derrumbaron o quedaron dañadas. 

“Esperemos que el Presidente que con este argumento, que siempre ha sido muy enfático, de acabar con la corrupción lo convierta en una realidad (en los casos del 19 septiembre), porque lo que nosotros estamos viviendo le podemos decir que no es así”, sostiene Verónica Serrano, dueña de uno de los 390 departamentos dañados en Tlalpan 550, el edificio más alto que resultó con daños con el sismo y que contaba con solo cinco años de antigüedad cuando ocurrió el terremoto.

A lo largo de dos años, los vecinos han tenido que enfrentar diversos obstáculos en el proceso legal que interpusieron contra la constructora Arquitectoma, porque no cumplió con la normatividad de construcción vigente en 2004. 

Según un dictamen elaborado por el especialista en estructuras, Luis Miguel Hierro Bohigas, registrado ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda con el folio C/SE-0018, las cuatro torres del conjunto residencial Porta Tlalpan conforman el único edificio dañado en ese perímetro. 

Un grupo de 50 vecinos interpusieron una demanda contra la constructora Arquitectoma, a pesar de que —asegura Serrano— recibieron amenazas de la empresa para no demandar a cambio de 10 millones de pesos en ayuda para el proceso de reconstrucción, cuando la rehabilitación del inmueble tendrá un costo de 150 millones. 

“Derivado de eso, muchos vecinos decidieron no demandar y optaron por esperar a que se rehabilitara y después hacer la demanda, lo cual es imposible, porque las pruebas y todas las evidencias se van tapando y se van quitando”, explica Serrano. 
“Una abogada del Ministerio Público fue muy sincera y nos dijo: ‘No queremos esta carpeta, porque son muchas cuestiones técnicas que no entendemos, que no tenemos el personal para poder atender esta situación tan grave, tan delicada y que no tenemos los conocimientos’”.

También se han enfrentado a obstáculos para obtener la documentación. “En la alcaldía Benito Juárez, por ejemplo, dicen que no hay información del proyecto original, que ya levantaron un acta, que ya no existe”.

RLO​

LAS MÁS VISTAS