Pobladores del municipio de Tultepec, advirtieron que no abandonaran sus hogares tras el decreto presidencial para expropiar parte de sus terrenos con el argumento de asegurar la ampliación del tren suburbano.
Tres de las cinco estaciones para la nueva ruta del Tren Suburbano, que llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estarán en Tultepec, por lo que ahí es donde más vecinos resultarían afectados con la construcción de las vías.
- Te recomendamos Murió hijo de Héctor Astudillo ex gobernador de Guerrero; confirman suicidio Comunidad
El decreto publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, indica que la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los predios o que formen parte de ellos, todo para recuperar el derecho de vía, que, en este caso, abarca hasta 30 metros a los lados.
- Te recomendamos En Edomex, expropian terrenos en tres municipios para construcción del Tren Suburbano al AIFA Negocios
La Doctores en la colonia 10 de junio, en el municipio de Tultepec, se construyó sobre el derecho de vía del tren en los años 70 por lo que los habitantes de esa zona piden al Gobierno Federal que les de más claridad sobre la expropiación.
“Hemos estado solicitándole al señor Presidente que venga, porque cuando él estuvo aquí haciendo la campaña, o sea, dijo: “Lo del pueblo, es del pueblo. Lo que el pueblo diga, eso se hace.”, entonces; si el pueblo dice que no se hace el Suburbano, no se hace,” comentó José Antonio Pacheco, habitante de la colonia 10 de junio.
Vecinos aseguraron que autoridades ya han platicado con ellos, pero sin llegar a un acuerdo, además, piden que de tener que ceder sus terrenos, el gobierno respete el precio catastral de 2 mil 400 pesos por metro cuadrado.
“Ellos no saben cuánto nos ha costado, en realidad, comprar un pedazo de tierra. A mí en lo personal, el Suburbano, pues... ¿para qué me sirve? Yo al Distrito Federal voy cada año. ¿Un aeropuerto? No tenemos las facilidades para pagar un boleto de avión. La verdad, pues que Dios nos agarre confesados porque esto va a ser una guerra”, señaló la señora Paulina Díaz.
MAM