No vengo a inventar el hilo negro, vengo a hacer del Edomex un caso de éxito en la lucha contra la corrupción: Víctor Romero

Uno de cada dos mexiquenses sufre corrupción, pero sólo 12% denuncia

Víctor Romero Maldonado, secretario técnico del Sistema Anticorrupción del Edomex y Municipios, en entrevista | Foto: Tania Contreras
Claudia Hidalgo
Ciudad de México /

En cuatro meses el Estado de México contará con un diagnóstico integral que le permita saber dónde está actualmente en el tema de corrupción y conocerá las ventanas de oportunidad para revertir las cifras, donde la ciudadanía tiene un panorama desolador, al grado de normalizar desde la mordida hasta el desvío de recursos, señaló el secretario Técnico del Sistema Anticorrupción de la entidad , Víctor Romero Maldonado.

En entrevista con MILENIO Estado de México, el nuevo titular de esta área, refirió que el último estudio local, del 2022, señala que la mitad de la ciudadanía percibe corrupción, principalmente en la policía, pero sólo 12 por ciento denuncia, aunque sea víctima de una mordida, abuso de autoridad o conozca de algún desvío de recursos.


La sociedad, consideró, debe saber qué pasa y participar, denunciando y frenando la exigencia de dádivas o ilegalidades. Para ellos están por habilitar el módulo de denuncias en la Plataforma Digital Estatal, para que cualquier persona pueda exponer en un sólo sitio las arbitrariedades que sufre y los casos se castiguen ejemplarmente, como lo marca la ley.

Normalizan la corrupción

Aunque está en espera de tener en diciembre un diagnóstico completo de la corrupción en la entidad, con dos encuestas dirigidas al sector público y al empresarial, dio a conocer que disponen de estudios serios que se sumarán al hecho en 2022, sobre la percepción de la ciudadana para identificar las áreas de oportunidad donde toda la entidad pueda trabajar en conjunto, desde los municipios hasta el gobierno estatal.

Lo que dice esta encuesta, desde la parte social, es que más de 50 por ciento de la población mexiquense considera que la corrupción afecta sus actividades diarias; las mordidas, el abuso de autoridad y el desvío de recursos son los actos más frecuentes. 42 por ciento afirma haber presenciado algún acto de corrupción, pero solamente 12 por ciento presenta una denuncia formal.

“Ha pasado un año y medio y las cosas creo que no han cambiado mucho. La solicitud de dinero y dádivas de parte de los funcionarios es lo que encabeza la lista. La sociedad de entrada considera que quien más pide dinero es la involucrada en la seguridad pública y han expresado que el pago de predial no se identifica como un problema de corrupción porque está automatizado, por lo cual una de las soluciones es impulsar el gobierno digital” añadió.

Entre las razones por las cuales la ciudadanía ofrece o acepta dar soborno es porque van a agilizar trámites, obtener un beneficio económico personal y, en tercer lugar, por necesidad económica. La ciudadanía considera que en el ámbito federal, estatal y municipal existe un alto grado de corrupción; en una escala del 1 al 10 da una calificación de 8.6 y consideró que en los próximos seis años el fenómeno de la corrupción iría en aumento, al grado de normalizar este problema.

Panorama alentador

No obstante, este escenario, acotó, las señales son alentadoras en el Estado de México porque hay un gobierno que en su Plan de Desarrollo 2023-2029 establece como eje prioritario y estratégico el combate a la corrupción, cero corrupción y gobierno del pueblo para el pueblo; con estrategias y líneas de acción, cuando en otras entidades no se habla del sistema, hay desencuentro y no hay coordinación.

A nivel estatal se reconoce que el sistema anticorrupción no ha dado los frutos deseados y se considera necesario dotarlo de mayores atribuciones y mejorar las capacidades de la Secretaría Ejecutiva.

Es importante, resaltó Víctor Romero, sumar esfuerzos hacia un objetivo en común, un enemigo común llamado corrupción, porque la sociedad está cansada, quiere resultados, no le interesa cómo se ponen de acuerdo y en ese sentido consideró que este mismo año dará los primeros avances con el diagnóstico integral, la integración de todos los sistemas municipales y la apertura a los medios de comunicación.

“En el tema de combate a la corrupción no debemos cerrarnos a nada, tenemos que ser creativos y disruptivos. Es necesario tener en cuenta que la sociedad siempre va a participar, pero sí es en un ambiente hostil no lo va a hacer” apuntó.

Es cuestión de voluntad

El nuevo secretario no quiere perder el tiempo quejándose del pasado, lamentando la falta de recursos o de una ley más coercitiva. Con lo que se tiene se debe trabajar y dar resultados a corto, mediano y largo plazo, de manera gradual. Es necesario valorar todo el trabajo que se tiene y las condiciones para mejorar y avanzar significativamente.

Lo que se necesita es voluntad política y que la sociedad sienta pertenencia al problema, además de coordinación y una comunicación efectiva, donde todos luchen, incluyendo la parte académica, donde tiene prevista una reunión con el rector de la UAEM; el sector empresarial, con quien firmará un convenio de colaboración en la lucha contra la corrupción.

“No se puede uno justificar diciendo que esto es de largo aliento, porque hay acciones que se pueden y tienen que ver y se tiene una nueva estrategia anticorrupción, donde estamos armonizando la política estatal anticorrupción de la entidad, a lo que yo llamo agenda anticorrupción” enfatizó.

El secretario Víctor Romero subrayó que no está descubriendo el hilo negro, pero lo está llevando a cabo y eso permitirá que en 2024 haya más logros, donde la Plataforma Digital es vital como ventana de información ciudadana para consultar las evoluciones patrimoniales de algunas personas servidores públicos, quienes están involucrados en contratación, las personas sancionadas y las contrataciones.

Falta habilitar dos módulos, el de denuncias públicas y de comunicación del sistema, los cuales se pondrán en marcha próximamente, una vez que, a nivel federal se dicten los parámetros básicos para que la ciudadanía pueda en un solo lugar presentar quejas por corrupción y garantizar sean casos atendibles y cero impunidad.

El secretario técnico del Sistema, consideró que están dadas las condiciones, de manera óptima y está encontrando campo fértil para poder hacer del Estado de México un referente en la lucha contra la corrupción, de todo el país.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.