"Viernes Negro" para comercio formal; prevé caída de 20% en ventas

"Autorizar permisos para algo ilegal no es actuar dentro de la legalidad y es una situación muy delicada, y no estamos en contra de los comerciantes informales", así lo dijo José Juan Ayala

El ambulantaje es un factor que ha provocado el cierre de comercios establecidos.
Verónica López y Angélica Tenahua
Puebla /


El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, calificó como un “Viernes Negro” para el comercio formal, luego de que el ayuntamiento de Puebla aprobó la entrega de permisos para la instalación de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, por lo que no descartó un desbordamiento de informales. Por separado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo anunció que ante este aval, se prevé una baja en ventas de 15 a 20 por ciento para el comercio establecido.

En el primer caso, el representante del comercio formal del Centro Histórico reprochó a las autoridades municipales no contar con la voluntad política para solucionar la problemática, sino darle "manga ancha" a los ambulantes.

"Autorizar permisos para algo ilegal no es actuar dentro de la legalidad y es una situación muy delicada, y no estamos en contra de los comerciantes informales, pero si hay reglamentos que seguir", enfatizó.

En entrevista, refirió que el no tener un plan definido es complicado, por lo que confió que en las comisiones o mesas de trabajo sobre el tema se escuche la propuesta de la iniciativa privada para lograr un reordenamiento.

Asimismo, aseguró que las cámaras empresariales no se oponen al ambulantaje, sin embargo, esto debe realizarse fuera del primer cuadro de la ciudad, con el fin de que no representen una competencia desleal.

El representante de los comerciantes indicó que existen diversos espacios en los mercados municipales y de apoyo para que los informales realicen su actividad económica. Asimismo, rechazó la estrategia del ayuntamiento, pues señaló que no representa una “salida o solución para la problemática de varios años. Estamos viviendo una situación lamentable y desgastan, para nosotros es un Viernes Negro, estamos inconformes", expresó.

Por otra parte, ante la aprobación, personal de la Canaco informó sobre la presencia de más de 30 puestos ambulantes por cuadra, en la zona comprendida entre calles de la 8 y 16 Poniente, sobre avenida 5 Norte, es decir, en los alrededores del mercado 5 de Mayo.

El organismo empresarial estimó hasta 3 mil puestos de comerciantes informales de diversos giros en calles que forman parte de la zona catalogada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, cifra que podría incrementarse ante la decisión tomada por el Cabildo de Puebla.

Rafael Herrera Vélez, líder de la Canaco, comentó que la presencia de informales no sólo se desbordó en la zona del Centro Histórico, sino que ahora se observan vendedores fuera de tiendas de conveniencia, bancos e instituciones educativas.

Destacó que el ambulantaje es un factor que ha provocado el cierre de comercios establecidos, sobre todo en giros de telefonía, ropa y alimentos en el primer cuadro de la ciudad.


LEE

LAS MÁS VISTAS