El ayuntamiento de Toluca realizará un despliegue de seguridad en las principales avenidas de la ciudad y seis corredores comerciales para garantizar las compras durante el Buen Fin que se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre. El gobierno municipal también vigilará que las compras se realicen cumpliendo con todas las medidas sanitarias para garantizar la salud de la población.
Los operativos de vigilancia se llevarán a cabo en la zona centro III en Paseo Matlazincas, José María Morelos, José María Pino Suárez, Sebastián Lerdo de Tejada e Isidro Fabela. También estará el recorrido en la zona centro I y II en Vicente Guerrero y Adolfo López Mateos, Paseo Colón en la zona sur y la zona centro V y VII que comprende Alfredo del Mazo, José López Portillo y Miguel Alemán.
Diariamente son más de mil elementos los que están laborando en el turbo diurno en distintos puntos de la ciudad.
En conferencia de prensa, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez señaló que el Buen Fin es un esfuerzo en el que participan los sectores públicos y privados generando condiciones que incentiven el mercado interno.
Afirmó que estarán respaldando al sector comercial tanto como sea posible, pero tendrán mucho cuidado en las medidas restrictivas y sanitarias para evitar más casos por Covid-19 y, por ende, una recaída en el semáforo epidemiológico, lo cual sería devastador para la economía, porque el sacrificio que se hizo en meses anteriores fue muy grande y ha costado mucho trabajo la recuperación.
A la fecha la tendencia de casos y defunciones por la enfermedad en el municipio –aseguró- se mantienen a la baja, empero, llevarán a cabo el Buen Fin bajo un esquema de responsabilidad, "aun así seremos muy cuidadosos para evitar sorpresas desagradables".
Asimismo, refirió que por la situación económica no les será posible adelantar el aguinaldo a sus trabajadores para esta fecha, sin embargo, está garantizado el pago para los primeros días de diciembre. "Vamos a agilizarlo tanto como se pueda, pero no depende del todo de nosotros".
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, refirió que para evitar más contagios por Covid-19 los negocios están comprometidos a garantizar las medidas sanitarias respetando los aforos del 30 por ciento, exigiendo el uso de cubrebocas y ofreciendo gel antibacterial a sus clientes. "En Toluca se están cuidando muy bien los protocolos para que no se generen los contagios, hay una preocupación y hay acciones".
Recordó que la meta es alcanzar 14 mil millones de pesos en derrama económica en la entidad, de los cuales esperan alcanzar 3 mil 600 millones en el Valle de Toluca. Además de rebasar el 9.4 por ciento de las ventas en línea de 2019. "Este año esperamos entre 30 y 40 por ciento de la venta en línea de los negocios, lo cual ayudará a bajar las aglomeraciones".
En las ediciones anteriores del Buen Fin -enfatizó- ha habido hasta un 8 por ciento de devoluciones en las compras por internet, ya sea porque no eran lo que pensaban, no les gustó la calidad u otros motivos. Además de hacer una campaña para evitar fraudes que implica revisar que los sitios sean seguros.
Por último, señaló que han tenido comunicación con otros alcaldes, sin embargo, la falta de recursos es un tema generalizado y hará que ni un solo municipio adelante aguinaldos en esta edición del Buen Fin.