Más de 200 asesorías psicológicas ha proporcionado el Instituto de la Mujer en Tampico para quienes enfrentan violencia familiar.
La titular a cargo, Gloria Flores Alfaro, aseguró que el confinamiento no cesó las agresiones, verbal o física, sino que aumentó.
Indicó que lo que empieza como juego de bromas, puede llevar al asesinato, y esa es una de las cuestiones a las que advierte el instituto a través del "violentómetro".´
"Desgraciadamente la pandemia aumentó la violencia familiar, en el noviazgo, en el trabajo; estamos tan estresados y eso detona en tu ánimo, en tu forma de convivir con las personas. Aquí tanto a mujeres como a hombres los apoyamos con asesorías tanto jurídicas como psicológicas", dijo.
Comentó que otra de las maneras que han detectado la violencia, es a través de las pláticas prematrimoniales, que en lo que va de mayo a julio, entregaron 319 constancias.
"La violencia empieza desde bromas hirientes, a lo mejor alejó a tus amistades, y estoy hablando tanto de hombres como de mujeres, dónde empiezan con el pellizco, el golpe, vas de menos a más y cuando salen de las pláticas prematrimoniales, es cuando las parejas piden la asesoría psicológica, porque ya llevan tres años, y si tienen ese tipo de problemas", destacó.
- Te recomendamos Hasta 70 agresiones a mujeres por semana en el sur de Tamaulipas Policía
Al explicar que está es una forma de que las mismas mujeres puedan tener la confianza de abrirse y externar la realidad en su relación, con ello, buscar resolver o en su caso actuar.
Flores Alfaro, destacó que todas las asesorías son gratuitas, y que lo único que tienen que hacer es acercarse para contar con el respaldo, que por circunstancias adversas piensan que no tienen el apoyo.
De acuerdo a la titular del Instituto de la Mujer, en el mes de mayo, ofrecieron 10 atenciones jurídicas, 54 asesorías psicológicas, y 83 pláticas prematrimoniales.
- Te recomendamos Mujeres víctimas de violencia en Tamaulipas recibirán becas para que terminen estudios Congreso
En junio, 49 jurídicas, 66 psicológicas, y 120 prematrimoniales; en julio 40 jurídicas, 89 psicológicas y 116 constancias prematrimoniales.
Es por ello indispensable, dijo que todas aquellas parejas en el noviazgo conozcan qué tipo de violencia viven, y el violentómetro, es una manera de apoyarse, antes de formar una familia.