En lo que va de la pandemia por covid-19, 10 reportes de maltrato infantil investigó el Sistema DIF Tampico, situación que asegura disminuye.
El procurador Luis Llorente Herrera, destacó este panorama de alguna manera alentador en la protección del menor.
"Efectivamente el encierro por la pandemia creó muchos problemas; incongruentemente hemos visto que los casos de maltrato infantil han disminuido"
Destacó que el encierro motivó la violencia en los menores de edad, pero la labor conjunta entre autoridades consiguió hacer conciencia en el cuidado de la integridad física y emocional de las y los niños.
La procuraduría del DIF ha participado con la Fiscalía al menos en 10 casos, en el que ha representado a menores de edad.
Por este tipo de acciones afirmó que la baja en maltrato infantil va a la baja en lo que va de este año.
“La Procuraduría del DIF ha participado en algunos casos que nos solicita la Fiscalía, al menos en 10 de ellos, hemos representado al menor; te reitero han disminuido, por ello pensamos que las labores de promoción y difusión han dado un efecto positivo”.
A pesar de que el panorama ahora es alentador en cuanto a la violencia contra la población infantil, el procurador, manifestó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, siguen con las puertas abiertas para recibir este tipo de denuncias, que en su mayoría se presentan de manera anónima, mismas que investigan.
“A todos los atendemos, lo que tengamos que canalizar a la Fiscalía lo vamos hacer, siempre y cuando de ese caso se desprenda un delito, cuando no sea así, como DIF le damos la misma importancia, es decir, que cuando se sabe que presuntamente un niño fue maltratado, lo traemos a Servicios Médicos y con el psicólogo”.
Llorente Herrera, manifestó que tienen la obligación de brindar todo el apoyo necesario a la niñez, porque esa es una prioridad en la administración que encabeza el alcalde Jesús Nader y su esposa, Aída Féres de Nader, como presidenta del DIF.
El procurador de la Defensa del menor, la mujer y la familia en Tampico, dijo que toda niña o niño, merece ser apoyado y brindarle la seguridad que requieren en caso de vivir en violencia, y sea su integridad la que esté en riesgo.