Casa hogar para madres solteras, segunda oportunidad para víctimas de violencia

Este espacio brinda a las mujeres la oportunidad de construir una nueva vida para ellas y sus hijos, dejando atrás la violencia y prejuicios de los que son víctimas, pues cada una de ellas tiene una historia de superviviencia.

La más joven de las madres que han buscado refugio en esta casa hogar tiene 11 años y su hijo año y medio de edad. (Especial)
Sandra Rojas y Azucena Rangel
Ciudad de México /

Las madres solteras en México viven un panorama desalentador, entre escasas oportunidades laborales, pobreza, rezago educativo y prejuicios de la sociedad por criar a sus hijos solas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2018, para el 2014, 33 de cada 100 mujeres en México, entre 15 y 54 años, son madres solteras.

Karla Peña, es una de las miles de madres solteras en el país, que prefirió criar sola a sus hijos a seguir viviendo violencia, abusos y humillaciones por parte de su pareja.

"Todo lo que te dicen te lo crees: estás fea, gorda, no sirves para nada, nadie te va a hacer caso, estás loca, todo eso lo traes bien marcado en la piel", contó a MILENIO.

Dar ese paso fue difícil, el miedo era una sensación permanente para Karla, la violencia absorbía todo su entorno. Sin embargo, se armó de valor y decidió buscar ayuda, fue así como llegó a la Casa Hogar para Madres Solteras, donde encontró la fuerza para dejar atrás la violencia intrafamiliar de la que era víctima y luchar por su futuro y el de sus hijos.

"Es un trabajo difícil volver a creer en ti, más cuando has vivido violencia durante mucho tiempo; vuelves a verte en retrospectiva y te das cuenta que te dejaste oprimir y apagar", explicó Karla.

La Casa Hogar para Madres Solteras, ubicada en la alcaldía Tlalpan, ha sido una segunda oportunidad para muchas mujeres que como Karla, han sido víctimas de violencia, ya sea por sus parejas o incluso por su propia familia.

Maricarmen Zamora, representante legal de la institución, comentó a MILENIO, cómo, a lo largo de los años, esta casa ha buscado ser un lugar de acompañamiento para todas aquellas mujeres que muchas veces no tienen en quien apoyarse y por medio de terapias, apoyo en el cuidado de sus hijos, capacitaciones, entre otras cosas, buscan que estas mujeres puedan mejorar su calidad de vida, así como la de sus hijos.

“Se les hace plan de vida a las mamás, contamos con psicólogas para las mamás y los niños, para que después puedan hacer una familia diferente para los niños”, explicó.

Actualmente el refugio cuenta con un cupo máximo de 30 madres solteras con un niño cada una; la más joven tiene tan solo 11 años, quien en este refugio ha encontrado una nueva oportunidad de vida para ella y su hijo de mes y medio de edad.

Como ella, a lo largo de los 28 años que lleva operando este espacio han pasado cientos de mujeres, unas llegan aquí luego de vivir en situación de calle o por ser víctimas de violencia, otras como resultado de haber sido violadas.

Para quienes trabajan ahí, esta es una oportunidad de que aquellas que realmente lo quieran se reintegren a la sociedad como mujeres renovadas y le den una vida digna a sus hijos.

Pese a que la pandemia ha representado nuevos retos para esta casa para mujeres, como el incremento en el número de aquellas que buscan refugio en estos espacios, las religiosas Esclavas de la Virgen Dolorosa, encargadas de este lugar, han realizado algunas adecuaciones dentro del espacio y han canalizado a algunas madres a otros albergues, en los casos en los que no se cumplieron los requisitos para entrar a esta Casa Hogar.

Las madres solteras se enfrentan a muchas limitaciones laborales debido a su escolaridad; el Inegi informó en 2014 que el 33.5 por ciento de las madres entre 15 y 54 años eran solteras y más de la mitad no tenían escolaridad superior a secundaria.

Además, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reveló que en nuestro país el 41.8 por ciento de las madres solteras trabaja y el 31.2 por ciento lo hace en el sector informal.

Aunque han sabido salir adelante con el apoyo de muchas personas, este refugio acepta desde juguetes hasta ropa como donativos, también medicamentos para los niños entre ellos: paracetamol, anti gripales, anti diarreicos, así como leche de fórmula y en polvo.

Los apoyos se reciben de manera directa en la casa hogar ubicada en Avenida Renato Leduc 106-68, colonia Toriello Guerra, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

En caso de no poder ir directamente al lugar a realizar un donativo, este refugio cuenta con un número de cuenta del Banco Santander: 51500866079 en el que se pueden realizar donaciones de efectivo.

Presupuesto para atención en 2021

Pese a que espacios como la Casa Hogar para madres solteras se mantienen gracias a las donaciones, muchos centros, entre ellos los de la Red Nacional de Refugios (RNR) dependen del presupuesto que se les asigne, por lo cual se han visto sobrepasados por el incremento de casos de violencia de género en la pandemia.

Ante esta realidad la RNR informó a través de un comunicado que la respuesta gubernamental ha sido etiquetar el mismo recurso designado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, 405 millones de pesos para el 2021.

Por lo cual ante esta situación piden reconocer las necesidades y demandas específicas que la pandemia trae en las vidas de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencias, tomando en cuenta la inversión propia que han realizado estas Organizaciones de la Sociedad Civil frente a estas necesidades extraordinarias como las Casas de Emergencia, Casas de Transición, generación de empleos y demás acciones que desde su perspectiva no son contempladas por el gobierno en turno.

ledz

LAS MÁS VISTAS