Tras darse a conocer que se brindarían facilidades a jornaleros hondureños para laborar en los campos de Guanajuato, en Guatemala inició un proceso similar; de modo que ya se han otorgado más de 2 mil visas de trabajo para que todos los interesados puedan ingresar al estado de Guanajuato.
Como parte de la importación de mano de obra proveniente de Centroamérica que se está llevando a cabo en la República Mexicana, a través de una entrevista realizada por El Economista al presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto de Alba Macías, se anunció la llegada de varios jornaleros guatemaltecos que podrán desempeñarse en los campos, no solo de Guanajuato, sino también de otros estados como Jalisco y Michoacán.
- Te recomendamos Faltan 180 mil hogares de tener acceso a tomas de agua potable en Guanajuato Comunidad
En total, serán otorgadas 10 mil visas de trabajo, de las cuales 5 mil estarán destinadas al estado de Jalisco, y las 5 mil restantes se dividirán entre las entidades de Michoacán y Guanajuato; aunque también se tiene pensado atraer a 30 mil jornaleros más.
Según lo informado por Roberto de Alba Macías, la iniciativa impulsada este 2023 surge del interés de atender el déficit de mano de obra que se reporta en algunos campos del país, puesto que, actualmente, se requiere cubrir hasta 40 mil puestos de trabajo.
Si bien antiguamente se importaba talento de la región sureste del país, actualmente las gestiones de este tipo se están llevando a cabo en países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras.
- Te recomendamos Familia de León usa hasta 40 garrafones por semana por escasez de agua Comunidad
En este sentido, las miles de visas correspondientes al estado de Guanajuato se suman a las que ya habían sido otorgadas a hondureños; un programa que fue impulsado por el gobierno de Honduras el pasado 2022, de la mano con Estados Unidos y México, donde se abrió la posibilidad de que aproximadamente 10 mil hondureños pudieran viajar a estos países con permisos temporales.
De acuerdo con las autoridades de Honduras, la iniciativa tenía como objetivo el reducir la migración irregular, en este caso por parte de las personas originarias de Honduras, la cual podría tener como principales causas la inseguridad, el narcotráfico, incluso la falta de oportunidades; sin mencionar que se pretendía evitar que gastaran una elevada cantidad de dinero intentando buscar un mejor futuro en el extranjero.
- Te recomendamos Procuraduría Ambiental clausuró 66 empresas de Guanajuato por incumplir normativa en 2022 Comunidad