En Estados Unidos habitan alrededor de dos millones y medio de migrantes poblanos, de los cuales, cerca de 90 por ciento, más de dos millones 250 mil, enfrentan el peor momento en su vida porque “viven al día”, carecen de ahorros, ya no trabajan ante el cierre de negocios y empresas, enfrentan deudas y, en diferentes casos, reportan síntomas de coronavirus, explicó el presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo.
Con base en el reporte del Banco de México (Banxico), durante 2019, Puebla recibió mil 763.01 millones de dólares, unos 35 mil 260 millones de pesos a un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, por concepto de remesas familiares, lo que representó un incremento anual de 3.4 por ciento, el mayor monto que ha llegado al estado desde que se tiene registro.
Puebla 4.9 por ciento de las remesas totales que ingresan al país; y el promedio de los envíos de los connacionales fue de 326 dólares, los cuales, llegaron, principalmente, por transferencias electrónicas procedentes de Estados Unidos.
Según la distribución del recuso reportada por Banxico, los municipios de Puebla capital, Acatlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Tulcingo, concentraron casi 70 por ciento del monto, poblaciones que se caracterizan por la expulsión de migrantes en las últimas décadas.
Para este año, las remesas registrarán una caída de grandes dimensiones porque, actualmente, la mayoría de los connacionales en zonas como Nueva York, California, Texas e Illinois, no trabajan y buscan alternativas para pagar la renta y los recibos de servicios de telefonía y cable ante la contingencia, explicó Andrade Cerezo.
“En Estados Unidos, son más de dos millones y medios de poblanos. En Nueva York y Nueva Jersey son más de 800 mil poblanos. El 90 por ciento vive del salario del día, de su trabajo del campo, de la construcción, de transportar tierra, de limpieza. Solo 10 por ciento de los migrantes han creado su propia empresa, algún negocio o tienen ahorros para enfrentar esta contingencia. La mayor parte de los connacionales viven al día”, dijo.
En entrevista para Milenio Puebla, el dirigente de la asociación que brinda apoyo a los migrantes en Estados Unidos resaltó que, ante la contingencia, se espera la llegada de apoyos del gobierno norteamericano; sin embargo, muchos no pueden inscribirse porque carecen de la documentación necesaria.
"Hay una situación mucho muy difícil. Ya comenzó una crisis económica. Ahora no hay empleo. Todo está cerrado. Las empresas pagaron solo en algunos casos el 100 por ciento los salarios; otras, dieron 50 por ciento, pero no hay recursos que alcances. Los recursos, los apoyos del gobierno de Estados Unidos llegarán a mediados de abril, pero solo serán para menores nacidos en Estado Unidos. Si son residentes, sí podrán buscar recursos del gobierno, pero hay una gran cantidad de connacionales que no cuentan con los papeles y no van a poder aplicar para los recursos del apoyo de mil 200 dólares por cada integrante de una familia”, resaltó.
mpl