En el estado de Puebla, 277 mil personas de 65 años y más viven en pobreza, es decir, 48.8 por ciento de la población adulta mayor enfrenta dificultades para adquirir una canasta básica de alimentos que cuesta mil 800 pesos, enfrenta rezago educativo, carece de vivienda y no cuenta con acceso a servicios de salud.
De acuerdo con el análisis de la Pobreza realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el nivel de pobreza de los adultos mayores en el estado de Puebla se encuentra por arriba del promedio nacional, ya que, uno de cada dos adultos mayores viven con carencias; mientras que a nivel nacional, 31.1 por cuento de los ancianos, es decir, tres de cada 10, se encuentran en dicha condición.
- Te recomendamos Intensa lluvia en Puebla deja inundaciones, vehículos varados y desborde de alcantarillas Comunidad
La mayor concentración se adultos mayores se ubica en el grupo de 65 a 69 años, lo que representa tres de cada 10 personas mayores; mientras que, la menor proporción se observó en la población de 75 a 79 años, lo cual guarda relación con la esperanza de vida al nacimiento de la población.
La población adulta mayor no solo se enfrenta a la pobreza sino también se encuentra expuesta a la reducción de las capacidades físicas y el retiro del mercado laboral, así como a condiciones específicas de salud y educación, entre otros factores que pueden significar una reducción en su ingreso y en su calidad de vida, destaca el Coneval.
El retiro y el deterioro de las condiciones físicas de las personas mayores hacen que esta participe en menor medida en el mercado laboral, en comparación con la población de 16 a 64 años. En promedio, tres de cada 10 adultos mayores se encuentran económicamente activas.
La composición de la población está cambiado de forma acelerada, no solo en México, sino también a nivel mundial y cada día es mayor la cantidad de personas de 65 años y más, destaca el análisis.
Entre los adultos mayores, el rezago educativo fue la carencia de mayor incidencia, casi la mitad de las personas de 65 años o más se encuentran en dicha situación. La segunda mayor carencia es la relacionada con el acceso a la seguridad social, tres de cada 10 se encuentran en dicha situación. En tanto, uno de cada cinco adultos mayores no tienen acceso a una alimentación nutritiva y uno de cada 10 no cuentan con espacios de vivienda de calidad.
cerca de la mitad de la población de 65 años o más presentó rezago educativo, es decir, no sabe leer ni escribir o carecen de la educación formal obligatoria, es decir, la primaria; lo cual se podría explicar por los atrasos de cobertura en el sistema educativo en décadas anteriores.
“La poca disponibilidad de instituciones y programas de enseñanza, sumado a los problemas de accesibilidad, tanto física como económica que enfrenta la población mayor, representan obstáculos para la superación de esta carencia”, apuntó.
Existen factores que están propiciado un aumento de la población mayor, entre ellos, la disminución de las tasas de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida al nacimiento debido al mejoramiento de las condiciones de vida.
En el estado de Puebla, la pirámide poblacional comienza a invertirse a tal grado que la población adulta mayor ya representa 11.3 por ciento de la cifra total de habitantes en el estado; mientras que para el año 2050, será de 21 por ciento.
De acuerdo con el estudio “El Envejecimiento en la Sociedad Poblana: Perfil Sociodemográfico de Adultos Mayores”, realizado por el Consejo Estatal de Población (Coespo), en el año 2010 se tenía una población adulta mayor de 60 a 85 y más años de 514 mil 436 personas; mientras que para el año 2020, dicha población se estimó en 745 mil 419 personas, por lo tanto, se registra un aumento de 31 por ciento en diez años.
AAC